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El mercado de los smartphones se estanca durante el primer trimestre del año

  • Movilidad

Millennials smartphone

Las razones de este frenazo hay que buscarlas en el enfriamiento de las ventas en China y la saturación de los mercados europeo y estadounidense. Samsung y Apple bajan, mientras Huawei continúa subiendo.

La consultora IDC acaba de confirmar lo que muchos expertos del sector vaticinaban en los últimos meses: se frena en seco el crecimiento del mercado de smartphones. Durante el primer trimestre del año se vendieron prácticamente el mismo número de terminales que durante el mismo periodo del año anterior. De los 334,3 millones de unidades en ese periodo de 2015 se ha pasado a 334,9 en el mismo margen de tiempo este año, lo que supone un aumento de tan sólo un 0,2%. Para la consultora, las razones de este frenazo hay que buscarlas en el enfriamiento de las ventas en China y la saturación de los mercados europeo y estadounidense. Incluso, las dos marcas líderes, Samsung y Apple, han experimentado sendas caídas en sus ventas.

En concreto, Samsung sigue ocupando el primero lugar en la lista, con 81,9 millones de teléfonos vendidos, lo que supone un descenso del 0,6% con respecto al mismo periodo del año pasado. El lanzamiento durante este trimestre del S7 y el S7 edge y su buena acogida están ayudando a mantener estas cifras. Además, la consultora destaca los estupendos resultados conseguidos con su gama J en los mercados emergentes.

Diferente es el caso de Apple, que pierde 10 millones de unidades vendidas y se queda en 51,2 millones, un 16% menos que el pasado año, sobre todo por el descenso de las ventas en el mercado chino, menos receptivo a móviles de gama alta. Y es que, a pesar de la gran cantidad de nuevas características que se encuentran en los últimos modelos “S”, los propietarios del iPhone 6/6 Plus sienten que una actualización al 6S de momento no está justificada. Apple también anunció el nuevo iPhone SE, que parece desafiar en precio y opciones a Android en numerosos mercados emergentes donde la marca había sido considerada tradicionalmente como demasiado cara. Sin embargo, su impacto en el mercado no se verá hasta el segundo trimestre del año.

Por otro lado, Huawei continúa subiendo y se mantiene sólidamente como el tercer mayor fabricante de telefonía móvil, recortando la distancia que le separa de Apple. En concreto, la empresa ha vendido 27,5 millones de teléfonos en el trimestre, un 58% más que en el mismo periodo del pasado año gracias a su expansión internacional, y ya aglutina el 8,2% del mercado.

Pero lo más significativo de los datos publicados por IDC en cuanto al posicionamiento de los fabricantes es que dos marcas chinas locales, como Oppo y Vivo, han conseguido desplazar a Lenovo y Xiaomi del cuarto y quinto puesto del ranking. La primera ha vendido 18,5 millones de teléfonos, un 153% más que en 2015; mientras que la segunda ha alcanzado los 14,3 millones, un 123% más. En ambos casos, apunta la consultora, se trata de marcas con precios muy ajustados que han arrasado rápidamente en el mercado chino, pero cuya presencia en el resto del mundo todavía es muy reducida.

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