Continúa el auge de contenido multimedia en el móvil

  • Movilidad

smartphone

En este contexto, los operadores de telecomunicaciones necesitarán llevar a cabo movimientos operativos estratégicos para proteger el rendimiento de la red y crear una ventaja competitiva en la transmisión multimedia.

La duplicación del tráfico de banda ancha móvil multimedia en el último año significa que la demanda de entretenimiento en los dispositivos móviles no muestra signos de desaceleración. Ahora bien, las revelaciones de espionaje en Internet y la preocupación por la calidad por parte de los proveedores de contenidos está impulsando la industria hacia el cifrado del tráfico de datos de extremo a extremo. Sin embargo, ABI Research opina que el cifrado eliminó casi el 60% del mercado de optimización de vídeo y audio en 2015. Por eso, en el futuro, los operadores de telecomunicaciones necesitarán llevar a cabo movimientos operativos estratégicos para proteger el rendimiento de la red y crear una ventaja competitiva en la transmisión multimedia. “El cifrado ha llegado para quedarse, por lo que los operadores necesitan nuevas herramientas para gestionar el tráfico de banda ancha móvil”, explica Joe Hoffman, director general y vicepresidente de ABI Research, quien confirma que en el futuro el 85% del tráfico estará cifrado. Ahora bien, “ese 15% restante puede ser optimizado, y eso es una carga de red importante”, añade.

A tenor de todo esto, según la consultora, en los próximos meses los operadores de telecomunicaciones se tendrán que enfrentar al reto de la demanda incesante de tráfico de datos móviles sin las herramientas apropiadas para su gestión. Este inconveniente, junto con el aumento de protocolos difíciles de manejar, como UDP, y los servicios de datos inflexibles, podría obstaculizar su crecimiento si no encuentran la forma de reiniciar sus estrategias.

En este sentido, ABI Research sugiere que las partes afectadas tomen medidas proactivas y hagan frente a la demanda de tráfico IP más pronto que tarde. Los principales proveedores de infraestructuras, como Ericsson, Huawei y Nokia, tienen soluciones de gestión de tráfico para mantener las operaciones de red de forma estables y ya están llegando al mercado nuevas soluciones que realizan transmisión multimedia cifrada. Aparte de eso, “los operadores de telecomunicaciones también deben considerar soluciones robustas y flexibles como IP Traffic Manager, de Openwave Mobility; o Fairshare Traffic Management, de Sandvine, para gestionar con éxito el tráfico de próxima generación”, concluye Hoffman.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps