La tecnología 5G exigirá la aplicación de nuevas estrategias empresariales

  • Movilidad

El futuro de la conectividad pasa por la implantación de la quinta generación de redes móviles, la cual supondrá un gran avance e innovación en las comunicaciones, aunque también requerirá de nuevos enfoques corporativos.

Según Gartner, para el año 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos interconectados en el Internet de las Cosas, lo que tendrá un impacto significativo en las redes. La demanda de ancho de banda aumentará, y la búsqueda de la mejor experiencia posible por parte de los usuarios forzará a las redes a evolucionar. De ahí que todas las empresas del sector de las telecomunicaciones se estén esforzando por desarrollar la tecnología 5G para hacerla más accesible.

También te puede interesar..

-Cómo el almacenamiento flash ayuda a tu empresa

-Las "TI como servicio" para crear un entorno híbrido

Qué empleos digitales necesita la empresa

Ahora bien, para Kevin Linehan, VP de la Oficina del CTO de CommScope, el desarrollo de la tecnología 5G no sólo conllevará innovaciones en futuras soluciones, sino que exigirá la aplicación de nuevas estrategias para lograr la visión 5G. Precisamente, el directivo enumera tres de ellas:

- Densificación: Con el aumento de ancho de banda requerida para LTE, se necesitarán más cell sites (sitios celulares), más macrositios, más sectores de macrositios, un mayor número de small cells y más puntos de acceso en interiores, por lo cual se requerirán más redes de backhaul, más fibra y mejor tecnología para satisfacer ese ancho de banda. Por esta razón, para macrositios se verán avances como MIMO masivo, que puede brindar diez veces el avance en eficiencia espectral; mientras que para small cells vamos a ver el uso de ondas milimétricas que van a proveer canales de ancho de banda no en decenas de MHz, sino en cientos de MHz, lo que proveerá incrementos increíbles en el rendimiento, según el directivo.

- Virtualización: La red central se “transformará” en un gran data center de hiperescala; mientras que la RAN será más como una serie de centros de datos distribuidos. Esta virtualización permitirá un grado de eficiencia superior en la red y mayor agilidad, mientras que para los operadores significará un rápido despliegue de nuevos servicios para los consumidores.

- Optimización: Las redes se volverán más eficientes gracias a las nuevas tecnologías como redes de auto organización (SON) avanzadas, beamforming avanzado, así como el mejor uso de espectros, ya sea compartido, con licencia o sin licencia.

Aunque comercialmente 5G se espera que salga al mercado en 2020, tanto operadores como proveedores están ya preparándose para soportar esta nueva tecnología. De hecho, según Linehan, en los años siguientes se desarrollarán nuevas soluciones en torno a redes convergentes (inalámbricas y cableadas), así como un cambio en la arquitectura clásica de las redes, incluyendo la nube y la virtualización, logrando mayor eficiencia en la transmisión de datos.

De igual forma, la llegada de 5G también ha generado una gran discusión en torno a la densificación de celdas necesarias para soportar esta nueva tecnología. “Estas celdas adicionales requerirán más potencia y backhaul de fibra como nunca antes para satisfacer las necesidades de conexión del mundo actual. Las personas desean conectarse desde donde sea y en cualquier momento. Por ello, en el Mobile World Congress 2017, en Barcelona, en CommScope trataremos de brindar toda la información e innovaciones de redes para llevar la tecnología más actual hasta sus manos”, concluye el directivo.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace