Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Hi Mr. Lean

  • Opinión

El Lean Management, o Lean, es un enfoque para la mejora continua de la calidad, que en principio estaba orientado a los procesos de producción y que tiene como principal objetivo eliminar el desperdicio, entendiendo como tal los procesos que se realizan y que ni aportan valor ni son necesarios.

El origen de Lean se remonta al año 1950 en el sistema de producción de Toyota, y es en los años 90 cuando comienza a difundirse a empresas de todo el mundo debido a los buenos resultados obtenidos.

Para poderlo aplicar a un proceso, los pasos a seguir son simples:

-Observar y analizar lo que ocurre, para poder detectar despilfarros o el desperdicio, las variaciones en los procesos y prácticas injustificadas.

-Estandarizar todos los procesos repetitivos.

-Implementar las mejoras en los procesos seleccionados.

-Y por último, realizar el seguimiento de que se cumplen.

Aunque inicialmente la metodología era para los procesos de producción, con un poco de ingenio y creatividad la podemos adaptar a cualquier disciplina, ya que esencialmente de lo que se trata es de buscar despilfarros y eliminarlos.

La metodología me pareció muy interesante cuando me la explicaron hace ya algunos años. Y también posteriormente, cuando en transcurso de una formación realizada en el Instituto Lean, hicimos varias prácticas de optimización de pequeños procesos, en las que después de algunas iteraciones, la mejora fue espectacular.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿qué podría tener un ERP para facilitar la mejora continua de los procesos mediante las buenas prácticas de Lean?, o sea, un Lean ERP:

-Un sistema integrado de gestión de procesos de negocio

-Accesible desde cualquier lugar y dispositivo

-Que favorezca el trabajo en equipo

-Con indicadores para obtener datos medibles de los procesos que nos permitan analizarlos para detectar las mejoras

-Un sistema de alertas y notificaciones para asegurar el correcto avance del proceso

-Máxima flexibilidad para adaptarse a los cambios de la mejora continua.

No puedo acabar sin comentar algunas herramientas relacionadas con el Lean:

-Kaizen es mejora continua. Se puede orientar hacia la eliminación de despilfarros mediante la ejecución continua de mejoras.

-El método de las 5‘s (Organización, Orden, Limpieza, Estandarización y Disciplina) aporta un valor elevado a la visibilidad en el proceso de producción. Si hay un problema se detecta rápidamente. ¿Cómo está tu mesa de trabajo?

-SMED, Reducción de tiempos de cambio de formato. ¿Cuánto tardas en cambiar la rueda del coche?, ¿y los mecánicos de fórmula 1?

-Jidoka, al detectar una anomalía se para la línea de producción de forma inmediata, se arregla el problema y se eliminan las causas.

-Poka-yokes o utillajes que impiden el error, asegurando el 100% sin defectos. ¿Sabías que cada día usas poka-yokes?

Ezequiel Parra, Platform Development Manager en Unit4 Ibérica

TAGS Opinión