El empoderamiento de los CFO promoverá una nueva era de excelencia financiera en la nube

  • Opinión

Scott Russell, SAP

Durante mucho tiempo, los directores financieros han sido socios estratégicos en los niveles más altos de la dirección de una empresa, guiando así las decisiones más importantes. Pero hoy en día, en muchos casos también se espera de ellos que sean quienes guíen las decisiones tecnológicas de sus empresas.

Debido a la subida de los tipos de interés, la incertidumbre macroeconómica y las apasionantes, aunque arriesgadas, posibilidades que ofrece la IA generativa, las empresas deben invertir en tecnología con más cuidado y de forma más estratégica que nunca. Y los directores financieros están asumiendo estas responsabilidades en muchas más ocasiones.

Los directores financieros deben centrarse cada vez más en prioridades históricamente reservadas a sus homólogos de la sala de juntas y de las diferentes líneas de negocio, como, por ejemplo, aumentar los ingresos por ventas, mejorar la experiencia del cliente, retener y mejorar el talento, impulsar iniciativas de sostenibilidad y reforzar la ciberseguridad.

La adopción de la nube es una de las formas más extendidas que han encontrado muchos directores financieros para afrontar estos nuevos retos.

 

Aportar más valor a una función en expansión

Cada vez más, los directores financieros se dan cuenta de que trasladar sus sistemas ERP del modelo on-premise a la nube ya no es algo opcional, sino una decisión crítica de la que depende el futuro de su negocio. Trabajar en la nube es esencial para seguir innovando con la velocidad y agilidad que exigen estos tiempos de incertidumbre. También es la única forma de explotar al máximo el verdadero poder de una IA empresarial responsable, fiable y relevante.

La buena noticia es que la mayoría de los directores financieros ya están en ello. Gracias a mis conversaciones con ellos, estoy viendo cómo la nube ayuda a los CFO a capacitar a sus equipos gracias a la automatización de procesos, la centralización de operaciones financieras y datos, y el uso de la IA y de la información predictiva para tomar decisiones con mayor rapidez y confianza.

La tecnología en la nube está demostrando ser un verdadero factor de diferenciación para las empresas dispuestas a adoptarla.

Tomemos, por ejemplo, el caso de Blue Diamond Growers –una cooperativa especializada en el cultivo de almendras– que sitúa la sostenibilidad en el centro de su forma de operar y de distribuir su producto a los clientes-. A la hora de respaldar su crecimiento empresarial en un entorno de software más fluido, la cooperativa detectó la necesidad de contar con una infraestructura ERP más inteligente. Para ello, recurrió a SAP en busca de nuevas soluciones con las que mejorar sus actividades de planificación de la cadena de suministro, sus procesos de aprovisionamiento y sus capacidades de análisis.

Gracias a las modernas soluciones analíticas y de ERP basadas en la nube, los expertos financieros de la cooperativa obtienen información más detallada para tomar mejores decisiones y disponer de un proceso mucho más fluido para los cierres financieros. Además, los equipos de ventas tienen una visión más integrada de los pedidos y del comportamiento de los clientes con unos pocos clics.

Como resultado, Blue Diamond Growers está experimentando resultados impresionantes, entre ellos:

     -     Dos días –en lugar de semanas– para realizar las liquidaciones de los agentes.

     -     Reducción del 54% del tiempo de inactividad tras la conversión al ERP en la nube.

     -     Tiempo de cierre financiero un 40% más rápido.

 

El uso de la tecnología por parte de esta empresa también le proporcionó una de las mayores ventajas durante la pandemia de COVID-19. Cuando las cadenas de suministro se vieron gravemente alteradas, la cooperativa pivotó rápidamente la suya para seguir siendo sostenible y ayudar a garantizar que sus clientes tuvieran las almendras que querían en sus mesas a tiempo para la temporada navideña.

Esta experiencia es solo un ejemplo de cómo los directores financieros de todo el mundo se benefician de la información financiera en tiempo real, la orientación hacia el futuro y una visión más completa del rendimiento pasado, todo ello capturado, sintetizado y accesible a través de un único entorno en la nube.

 

Navegando hacia un futuro competitivo

Elegir la nube en lugar de los sistemas heredados permite a los directores financieros aprovechar eficazmente el poder de contar con un sistema de inteligencia que abarque toda la empresa. Este enfoque centralizado permite a los profesionales de las finanzas realizar rápidamente los ajustes adecuados para abrir la puerta a nuevos mercados, ayudar a crear modelos comerciales más atractivos para los clientes, y proporcionar una cartera de productos y servicios más diversificada.

Sin embargo, estas ventajas son solo el principio. Los CFO también están sorprendidos con las capacidades de la nube, superiores a las de sus sistemas heredados. Gracias al uso de la nube, sus organizaciones tienen más tiempo para buscar nuevas oportunidades para mejorar los asuntos financieros y no financieros del negocio, lo que les permite trazar un camino hacia el crecimiento continuo y el éxito empresarial.

Otra área de especial importancia para las empresas son los requisitos de información medioambiental, social y de gobernanza (ESG). Ya sea para una auditoría o para informar sobre sus avances y resultados con vistas a cumplir los requisitos normativos, los directores financieros suelen señalar que su prioridad en este ámbito es poder disponer de los datos que necesitan en tiempo real.

Al utilizar una solución en la nube para empresas sostenibles, muchas de ellas están haciendo más transparentes sus datos ESG e incorporando prácticas sostenibles al núcleo de su estrategia y de sus operaciones de negocio.

A medida que la nube les impulsa, los directores financieros no solo satisfacen las nuevas exigencias impuestas a su función, sino que también –y lo que es más importante– disponen de las herramientas y capacidades estratégicas que sus empresas necesitan para navegar por este entorno incierto y salir ganando.

 

Por Scott Russell, miembro del Comité Ejecutivo de SAP y líder del área de Customer Success

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