Los principales retos de la actual sanidad conectada

  • Opinión

Nicolas Mingorance - SEMIC

Trabajar en un departamento de IT del sector sanitario con los actuales niveles de digitalización y conectividad es toda una cruzada. El día a día de estos profesionales es como ser un miembro de la expedición de Indiana Jones en busca del arca perdida, un territorio inexplorado y en constante transformación.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

Los profesionales de TI del sector sanitario se embarcan cada día en una aventura para descubrir y dominar nuevas tecnologías, resolver problemas complejos y navegar por un paisaje digital en evolución constante, con cada vez más amenazas al acecho. Elementos nuevos como la IA vienen pisando fuerte y pueden suponer una oportunidad y un reto a la vez. Los departamentos de IT se encuentran surfeando entre la ilusión de todas las tareas que pueden automatizar gracias a ella y el miedo por los frentes desconocidos que la adopción de esta nueva tecnología pueda suponer.

Mientras tanto, los retos de siempre no son menos por ser habituales. Ofrecer una correcta gestión del dato a lo largo del ciclo de vida, en un entorno cada vez más descentralizado e interconectado, se vuelve una prioridad diaria para los responsables de sistemas. Además, deben seguir al día de las últimas novedades en tecnologías que mejoren la gestión del hospital (como el seguimiento de activos y control de espacios), el trabajo del personal médico (como el Single Sign On o los carros de telemedicina) y la vida de los pacientes (como el guiado indoor o la admisión desasistida).

Como veis, estos profesionales siempre cuentan con varios frentes abiertos en búsqueda de la máxima eficiencia y una optimización de los recursos de IT. Por no hablar del foco constante en la protección y la seguridad. Y, amigos CISO, habéis llegado para quedaros. Porque evitar las constantes ciberamenazas que recibe el sector se está convirtiendo en un verdadero dolor de muelas y vuestra visión global será clave para reducir al máximo la superficie de ataque.

Constante formación y concienciación a usuarios, correcta protección y supervisión de los elementos conectados a la red, monitorización de la infraestructura, securización de los entornos y aplicaciones cloud… La misión es complicada. Pero lo que está claro es que, como siempre, se os plantea un escenario de película: acción, aventuras, problemas por resolver, algún que otro villano y, sobre todo, un equipo de héroes alcanzando nuevos logros.

Y nosotros, en SEMIC, como partner de IT del entorno sanitario, solo queremos levantarnos del asiento, lanzar las palomitas al aire, y sumarnos a vivir esta aventura a vuestro lado. Eso sí, ataviados con sombrero, chupa de cuero y látigo, como buenos Indianas Jones.

 

Por Nicolás Mingorance Carrillo, BDM Healthcare en SEMIC, partner de Hewlett Packard Enterprise