Tendencias en el ámbito de la ciberseguridad y la privacidad para este año

  • Seguridad

La Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum Spain, ha publicado las principales tendencias que, a su juicio, marcarán al sector de la ciberseguridad y la privacidad en España en 2017.

La configuración actual de la sociedad se ha confeccionado gracias a la creación de servicios que están soportados, ya sea directa o indirectamente, en Tecnologías de la Información. En este contexto, la ciberseguridad ha ganado un gran protagonismo en los últimos años. Partiendo de esta base, la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum Spain, ha presentado las que, a su juicio, serán las principales tendencias en este ámbito durante el presente año.

En primer lugar, la situación actual ha producido un aumento del riesgo, tanto por su dependencia con las TI como el mayor peso que las TI han tomado y van a tomar. La eclosión del Big Data corporativo y los servicios a medida, ante una cada vez mayor capacidad para almacenar datos y extraer información de valor de ellos mediante sistemas analíticos avanzados, y el denominado Internet de las Cosas, darán paso a una revolución tecnológica que, si no conocemos el alcance y las implicaciones que suponen en términos de seguridad y privacidad, nos puede llevar en poco tiempo a generar una auténtica jungla digital donde impere el caos.

En este sentido, se dará mucha importancia a la seguridad desde el diseño, imprescindible para garantizar el desarrollo del machine learning o aprendizaje automático aplicado en coches, drones, robots…, que operarán de manera autónoma y tomarán decisiones prediciendo resultados a partir de ciertos patrones prestablecidos. De hecho, el ciberterrorismo se volcará mucho en estos nuevos avances tecnológicos para llevar a cabo sus acciones maliciosas.

Por otra parte, los problemas para la detección y gestión del crimen y el fraude cibernéticos, unidos al lento desarrollo normativo y a la falta de concienciación, propiciarán la aparición de nuevas ciberamenazas y el incremento de las ya existentes, como el Crime-as-a-Service, el ransomware, el ciberespionaje o el ciberterrorismo, entre otras. Por eso, según ISMS Forum, tendrán gran importancia los modelos de corresponsabilidad para responder ante un problema de seguridad, así como la gestión de riesgos y el cumplimiento de terceros.

Todo ello impulsará la figura de los profesionales de la ciberseguridad, y en especial del Chief Information Security Officer (CISO) en las estructuras organizativas, y este ámbito pasará a formar parte de la agenda no sólo de los órganos reguladores, sino también de los directivos de todas las empresas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales