WannaCry marca el camino para nuevos ataques basados en servicios de protección falsos

  • Seguridad

Durante el segundo trimestre del año, el volumen medio de spam creció en un 56,97%, con Vietnam convertido en la principal fuente de envío, por encima de Estados Unidos y China; mientras que Alemania fue el primer país objetivo de los ataques.

WannaCry ha marcado un antes y un después no sólo en la concienciación por parte de las empresas de la necesidad de proteger sus sistemas frente a este tipo de malware, sino también ha supuesto para los cibercriminales una nueva forma de infección. Y es que, siendo conscientes de la gran cantidad de usuarios que se encontraban infectados, los ciberdelincuentes enviaron correos de spam y phishing ofreciendo a los usuarios varios tipos de servicios para luchar contra la epidemia. Sin embargo, los enlaces redirigían a los usuarios a páginas de phishing, con el objetivo de hacerse con los datos personales de las víctimas. Así lo pone de manifiesto el último estudio presentado para Kaspersky Lab, “Spam y phishing del segundo trimestre de 2017”, sobre la evolución de este tipo de ataques durante el segundo trimestre del año.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Pero éste no es el único hecho registrado por la compañía durante este periodo. Otra de las tendencias observadas es el gran número de envíos de correo a redes corporativas. Según el estudio de Kaspersky Lab, los spammers empezaron a disfrazar sus correos maliciosos como corporativos, utilizando identidades de correo de empresa, con firmas auténticas, logos e incluso información bancaria, con el fin de hacerse con contraseñas de correo, FTP y otros elementos.

Asimismo, los analistas de Kaspersky Lab detectaron un aumento en el número de envíos masivos de correos que incluían troyanos. Con remite de empresas de distribución inexistentes, contenían informes con datos de entregas ficticias, con la idea de infectar ordenadores y poder robar credenciales personales.

Con todo ello, no resulta extraño que, durante este periodo, el volumen medio de spam, según el documento, haya crecido en un 56,97%, con Vietnam como principal fuente de los envíos, por encima de Estados Unidos y China; mientras que España ocupa el puesto 15. Finalmente, el principal país objetivo de los ataques fue Alemania, seguido por China, Reino Unido, Japón y Rusia; y España se situó en el duodécimo puesto.