La seguridad, la principal preocupación en los despliegues IoT

  • Seguridad

Un nuevo estudio de 451 Research revela que las empresas siguen preocupadas por la seguridad cuando ponen en marcha proyectos de Internet de las Cosas. El 55% de los participantes en este trabajo identifican esta área como su principal preocupación.

En su análisis más reciente sobre este tema, 451 Research constata que la seguridad sigue siendo la mayor preocupación de los profesionales de TI cuando despliegan IoT en sus organizaciones. No en vano, cuando se les pidió que enumerasen por orden qué tecnologías o pocesos tuvieron en cuenta para sus iniciativas de este tipo, el 55% de los participantes en el estudio nombraron la seguridad como su principal prioridad.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Año tras año la seguridad encabeza el ranking de prioridades en estas iniciativas, pero no es de extrañar por la propia naturaleza de estos despliegues, que hace que sea muy difícil asegurar el entorno frente a las ciberamenazas.

Eso es lo que dice Brian Partridge, vicepresidente de investigación para IoT de la consultora, quien subraya que “a medida que el equipamiento industrial está más conectado a Internet para recopilar y analizar datos, las empresas están más expuestas al sofisticado mundo de las intrusiones de seguridad”.

Según los analistas de la firma, este hecho ha llevado a alguna empresa a retrasar sus proyectos porque creen que los riesgos son todavía demasiado altos frente a los retornos.

El estudio también indica que las capacidades de seguridad son también claves a la hora de elegir una plataforma de IoT para el 58% de los encuestados.

De hecho, en otro estudio de 2017 de la firma, las organizaciones clasificaron los vectores de ataque que más les preocupan. En el primer puesto estaba una pobre autenticación de los endpoints de IoT, como los sensores y los módulos de red (64,3%), aplicaciones empresariales no securizadas (63%) y vulnerabilidades en cómo acceden los usuarios finales a sus dispositivos y aplicaciones IoT (63%).

En opinión de Partridge, las brechas que ha habido en este ámbito han aumentado el conocimiento de los problemas y las consecuencias de lo que ocurre cuando las cosas van mal. Por tanto, ya hay muchos proveedores que están trabajando en la seguridad de sus soluciones IoT para generar confianza a las organizaciones.