Felipe VI destaca en Davos el desafío que representa la revolución digital

  • Actualidad

Durante su discurso en el Foro de Davos, que se celebra esta semana, Felipe VI ha destacado la importante red de infraestructuras de España y el liderazgo de las multinacionales españolas en áreas como las telecomunicaciones.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

Ha sido la primera vez que el Rey Felipe VI hablaba en el Foro de Davos. Al igual que hiciera durante el discurso de Navidad, el monarca ha reivindicado el papel que tiene que jugar España dentro de la Unión Europea, organismo que se encuentra reinventándose con el fin de afrontar la era pos Brexit.

Felipe VI ha comenzado su discurso haciendo un repaso de las bondades de España y recordando que el año pasado 82 millones de personas visitaron el país “casi el doble que la población de España”. Más allá del clima, la comida o las reservas naturales, aspectos que hacen que año a año el número de turistas se incremente, Felipe VI ha destacado que España es “uno de los países más seguros del mundo”, resaltando la “calidad y la excelencia” del sistema sanitario, los servicios públicos, el tejido empresarial y la sociedad española.

En este sentido, y tras recordar los efectos que tuvo la crisis económica, Felipe VI ha destacado el importante crecimiento que está registrando la economía española y la creación de más de dos millones de empleos en los últimos dos años. “Las reformas y las políticas aplicadas” están dando sus frutos y hacen que España sea un país que atrae inversión extranjera. No en vano, ésta ha crecido un 4%. “España tiene una economía muy competitiva. Es un gran destino para invertir”.

Felipe VI se ha vuelto a referir a la importancia de las Nuevas Tecnologías en la transformación de la sociedad, destacando el desafío que representa, para el futuro en términos de transformación de las industrias y la formación de los trabajadores.

En el discurso de la Navidad de 2016, el Rey recordó que “vivimos una nueva realidad que ha cambiado la forma de comunicarnos y relacionarnos entre nosotros; de recibir información necesaria para formar nuestra opinión y tomar decisiones; que se ha introducido en nuestras empresas, en nuestras fábricas y en nuestras industrias, transformando los procesos productivos y los empleos, tal y como los conocíamos. Incluso está transformando nuestros colegios, universidades y centros de formación. Nunca antes en la historia de la Humanidad y en un espacio de tiempo tan corto, se habían producido cambios tan grandes”.

Felipe VI continuó asegurando que “hoy sabemos que no se trata ya solo de una revolución tecnológica: es algo mucho más profundo. Es un nuevo modelo del mundo que traspasa fronteras, sociedades, generaciones y creencias” e instó a los españoles a no esperar a que “esa nueva realidad se imponga sobre nosotros; tengamos en cambio, la fuerza y el empuje suficientes como país para anticiparnos y asumir el protagonismo necesario en la nueva era que se abre ante nosotros”.

 Asimismo, Felipe VI se refirió al conflicto con Cataluña para reafirmar que la democracia española es “fuerte, sólida y madura” y remarcó que el futuro de España pasa por Europa y por ser una actor principal.