El Tesoro Público apuesta por Blockchain

  • Actualidad

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera (SGTyPF) ha formalizado un acuerdo con el consorcio Alastria, el consorcio español creado en octubre de 2017 para desarrollar blockchain, del que forman parte ya 180 organizaciones. El organismo se convierte en el primer miembro del sector público que entra en la red.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

La vicepresidenta de Alastria, María Parga, la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, y el presidente de Alastria, Julio Faura, firmaron la semana pasada un acuerdo por el que el organismo entra a formar parte de Alastria, una iniciativa privada multisectorial que agrupa a más de 180 instituciones y empresas en España, y que persigue promover la implantación de una infraestructura blockchain de una forma segura y eficiente, con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea.

Alastria, que se constituyó en octubre de 2017, incorpora así a su primer miembro del sector público, en un momento de auge de esta tecnología. De este acuerdo surgirán propuestas reales de aplicación de blockchain que coloquen a sus miembros en la vanguardia y liderazgo de este nuevo entorno digital y transformador de la sociedad. Tal es así, que el consorcio Alastria se ha convertido ya en un ejemplo para otros países, que se plantean seguir el mismo modelo de trabajo.

La SGTyPF, organismo que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, viene desde hace tiempo haciendo un seguimiento de los desarrollos y aplicaciones de esta tecnología por parte del sistema financiero en nuestro país, así como del conjunto de innovaciones que se recogen en el concepto más amplio de FINTECH. Y es que la transformación digital trae consigo formas muy diferentes de prestar servicios financieros y, en consecuencia, nuevos retos para las entidades financieras y para las autoridades públicas.

Desde el Comité de Innovación Financiera (CTIF), la Secretaría coordina el esfuerzo de supervisores sectoriales, Banco de España, CNMV, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, así como de otras entidades relevantes, como el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el SEBPLAC y la Agencia de Protección de Datos, para dar seguimiento a un proceso innovador acelerado que tiene un importancia potencial modernizador para el sector financiero. Pero, a su vez, tiene importantes implicaciones desde la óptica de los objetivos de la política pública en el sector, la protección del consumidor y del inversor, la integridad de los mercados financieros y el cumplimiento con la normativa de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.