Grandes compañías españolas crean un consorcio para desarrollar blockchain

  • Actualidad

Alastria - blockchain

Un buen número de grandes empresas españolas se han unido para crear la primera red nacional multisectorial del mundo. Su objetivo es desarrollar el ecosistema blockchain en España.

El nombre del consorcio es Alastria que surge sin ánimo de lucro y con un objetivo claro: desarrollar la tecnología de registros contables compartidos que, en opinión de las empresas fundadoras, “está  llamada a convertirse en el nuevo ecosistema de intercambio de datos y que habilitará y acelerará la transformación digital de distintos sectores industriales y empresariales en los próximos años gracias a su agilidad, veracidad, seguridad y eficiencia”.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

La red Alastria constituirá una plataforma compartida sobre la cual los distintos participantes, y en especial las grandes empresas, podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados “tokens”. Con ellos es posible desarrollar nuevos productos y servicios de corte innovador, además de poder desarrollar los procesos actuales de forma más rápida, segura y eficiente. De esta forma, la red permite acelerar la transformación digital de los procesos actuales, y habilita un nuevo paradigma de innovación colaborativo y multisectorial de forma muy eficiente.

Se trata una plataforma abierta a que se adhieran más empresas, startups, pymes, grandes corporaciones, universidades y otros actores de todos los sectores en España.

Además, el desarrollo de la plataforma no se quedará en el crecimiento de su número de socios, sino en el desarrollo propio de la tecnología, que será abierto. De esta forma, el consorcio Alastria pondrá a disposición de la comunidad recursos y contactos para que el ecosistema pueda crecer y ampliar sus beneficios potenciales a más empresas y usuarios.

De momento, entre los fundadores del consorcio se encuentran 70 de las mayores empresas e instituciones españolas de distintos sectores y también profesionales, como notarios y abogados, que velarán por la seguridad y veracidad de la información a través de la identificación de las personas físicas y jurídicas.

Dentro de la junta directiva hay representantes de empresas como Banco Santander, BMC, Banco Sabadell, Repsol, everis, Roca Junyent, Endesa, Grant Thronton, BBVA, Gas Natural Fenosa o Garrigues e ICAI-ICADE.

Son también miembros fundadores Accenture, Bankia, CaixaBank, Cajamar, Caja Rural, Deloitte, Cuatrocasas, EFE, Iberdrola, Kutxabank, Norbolsa, Repsol, Roca Junyent, RTVE, SAP, Sopra Steria, Telefónica, UST Global, entre otras muchas organizaciones de primer nivel.

El objetivo de Alastria es trascender el ámbito empresarial y ha mantenido reuniones con representantes de la Administración Pública y Reguladores, que han manifestado su interés en colaborar con el consorcio. En este sentido, Alastria ha solicitado la apertura de vías de colaboración para identificar casos de uso en los organismos públicos y monitorizar aquellos servicios que están en proceso de estudio y análisis