Red.es, ICEX y Adigital preparan una nueva 'misión digital'
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El plazo de solicitudes para las empresas que quieran participar en este viaje comercial está abierto hasta el 15 de marzo. La iniciativa, dirigida a startups y empresas consolidadas que operan en un entorno digital, tendrá lugar entre el 21 y el 25 de mayo.
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Red.es, ICEX y Adigital organizan una nueva misión digital a México, que tendrá lugar del 21 al 25 de mayo. La iniciativa va dirigida a pymes de base tecnológica o proveedoras de servicios en el entorno digital que cuenten con experiencia internacional.
Durante cinco días, los empresarios españoles seleccionados podrán asistir a múltiples actividades y encuentros. Accederán, por ejemplo, a masterclasses que les permitirán evaluar la competitividad de sus empresas en este mercado y profundizar en la planificación de su aterrizaje en México (aspectos legales, inversión, mercado laboral, etcétera). También asistirán sesiones orientadas a conocer las tendencias del mercado local, conocerán casos de éxito de empresas españolas en el país, participarán en diferentes eventos profesionales de networking y dispondrán de una agenda de reuniones personalizada, que se organizará en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Ciudad de México (opcional, con coste adicional).
Coste de participación
El coste de participación será financiado de forma parcial por Red.es e ICEX, con una inversión máxima de 36.000 euros, que aportarán ambas entidades al 50%. Las empresas seleccionadas deberán abonar 400 euros por participante y otros 280 euros, si desean contratar el servicio opcional de agenda individualizada que se presta en colaboración con la embajada. Las empresas, asimismo, se harán cargo de sus vuelos y gastos de alojamiento.
Los participantes serán elegidos por un comité en el que participan Red.es, ICEX y Adigital, en función de criterios objetivos y teniendo en cuenta la partida presupuestaria asignada. Tendrán prioridad las empresas de base tecnológica o proveedoras de servicios en el entorno tecnológico o digital. También se evaluará su proyecto, según grado de innovación, situación comercial y tracción; experiencia internacional (presencia, cifras de exportación, usuarios internacionales…), y el perfil de la persona que viaje, en función de su grado de responsabilidad en la empresa y experiencia.
México, hoy en día, ofrece importantes oportunidades en cuanto a inversiones, alianzas y expansión internacional. Hay que tener en cuenta que la economía mexicana encadena cuatro años consecutivos de crecimiento (con una tasa superior al 2%). El comercio electrónico, asimismo, creció un 20% en 2017. Con un volumen de 18.000 millones de dólares en 2016, lo lideran los sectores de viajes, retail y restauración.
Es importante subrayar también que ocho de de cada diez internautas mexicanos ya compra online, y los smartphones superan al ordenador en búsquedas de información sobre productos y servicios, antes de adquirirlos. De una población total de 119 millones, el 90% dispone de una línea móvil.
España ya cuenta con 6.000 empresas implantadas en México. En los últimos años, su número ha aumentado a razón de una nueva empresa española en este país al día. Además, se está situando a la cabeza de sectores como fintech, al ocupar la séptima posición en el ranking mundial de adopción de esta tecnología, por delante de países como Alemania o Estados Unidos.
Para participar tienen que presentar su solicitad cumplimentando un formulario, antes de las 11 horas del 15 de marzo.