Los colegios públicos asturianos tendrán banda ancha ultrarrápida en 2018

  • Actualidad

Más de 88.000 estudiantes de 391 centros educativos públicos tendrán banda ancha ultrarrápida en sus aulas este año. Los centros de enseñanza públicos del Principado contarán con una inversión de 6,5 millones de euros para llevar a cabo el proyecto.

  Quizá te interese...

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, presentó ayer el programa Escuelas Conectadas que llevará a lo largo de este año conexión de banda ancha ultrarrápida a Internet a 88.264 alumnos de 391 centros públicos de educación primaria y secundaria en el Principado de Asturias.

La dotación económica es de 6,5 millones de euros (7,2 con IVA), de los que la entidad pública Red.es aportará 6 millones de euros cofinanciados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional para llevar a cabo el despliegue de la infraestructura de la red e implantar la solución técnica en los centros docentes; el resto lo financiará el Gobierno del Principado de Asturias para pagar el servicio de conectividad.

En la actualidad, 122 centros asturianos están ya implantando soluciones de banda ancha ultrarrápida que acabarán en junio y los trabajos en el resto de centros se completarán a finales de 2018. El programa Escuelas Conectadas permitirá a los centros disponer de las comunicaciones más avanzadas, con accesos de fibra óptica y otras tecnologías para llegar a velocidades de un Gigabit por segundo. También contarán con un servicio Wi-Fi ultrarrápido en todos los espacios educativos. Además, se prevé la protección de la seguridad del acceso a internet de los alumnos.

Este programa, que es coordinado por Red.es, es de ámbito nacional y se puso en marcha en 2015 a través de un convenio marco entre los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Energía, Turismo y Agenda Digital, y Economía, Industria y Competitividad. Cuenta con un presupuesto máximo de 274 millones de euros y va a beneficiar a más de 5,25 millones de alumnos de más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos.

Además de Asturias, se han sumado a la iniciativa las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.