Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las PYMES crearán casi 600.000 empleos entre 2018 y 2019

  • Actualidad

pyme negocio online

Las PYMES crearon casi 46.000 empleos en los tres primeros meses del año, según CEPYME y Randstad Research. Este tipo de empresas están aumentando las contrataciones, en contraste con las grandes empresas que han reducido su número de empleados en 23.600.

Durante el primer trimestre de 2018, el número de ocupados ha aumentado en más de 22.200, según el último Informe trimestral de Empleo en las Pymes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Randstad Research. Este incremento se debe a que las PYMES, que han sumado más de 45.900 ocupados, mientras que las grandes empresas han descendido su número de empleados en más de 23.600.

Estas cifras también muestran un menor dinamismo en el mercado laboral vinculado a un menor crecimiento del PIB (+0,7 puntos porcentuales) y a un descenso del consumo privado, señales ya visibles durante 2017. En concreto, el crecimiento medio interanual del empleo en el conjunto de las PYMES se sitúa en un 4,2%, incremento que se ha trasladado a la mayoría de actividades, como construcción, servicios (especialmente hostelería y comercio al por mayor), administración pública, sanidad y educación.

Por tamaño empresarial, las microempresas (de 1 a 9 trabajadores) han contribuido a la generación neta de empleo del conjunto de la economía española, incorporando a más de 9.600 afiliados. La mayor parte de los nuevos ocupados se distribuyen en dos actividades, los servicios de comidas y bebidas y la industria constructora.

En cuanto a las pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores), estas han aumentado el número ocupados en más de 21.800, siendo el colectivo de empresas que más afiliados ha sumado.

Por último, se sitúan las medianas empresas (de 50 a 249 trabajadores), que han incrementado su ocupación en más de 14.400 empleados. Las actividades que más han contribuido al aumento de la afiliación han sido el sector terciario, la administración pública, el comercio al por mayor, la educación, la construcción especializada y las actividades de programación y consultoría.

580.000 puestos de trabajo en los próximos dos años
Durante 2018 y 2019, las pequeñas y medianas empresas continuarán creando empleo, aunque reduciendo el ritmo, ya que pasarán del crecimiento del 4,1% registrado en 2017 al 2,6% estimado para 2019. En concreto, CEPYME y Randstad Research estiman que durante los dos próximos ejercicios la afiliación aumentará en más de 580.000 ocupados.

Durante 2018, construcción será el sector que más incremente el número de afiliados con un 4,3% respecto al año anterior. A continuación, se sitúa servicios (3,4%), agricultura (3,2%) y, por último, industria (2,3%).

En relación con las previsiones de creación de empleo por tamaño de empresa, Randstad Research y CEPYME destacan que las microempresas son el grupo de empresas que menor crecimiento registrará, con un crecimiento del 2,6%. A continuación, se encuentran las pequeñas y las medianas compañía, con un incremento del 3,7% en ambos casos.