Comienza esta semana la primera subasta de licencias 5G

  • Actualidad

El Ministerio de Economía y Empresa inicia esta semana la primera subasta en España de licencias de uso del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios 5G. Se han presentado a la subasta los cuatro operadores con presencia actualmente en el mercado español de la telefonía móvil.

  Quizá te interese...

MasMovil, Movistar, Orange y Vodafone, los cuatro principales operadores del mercado español de telefonía Móvil han presentado la solicitud para participar en esta primera subasta de un total de 200MHz en la banda de frecuencias 3,6-3,8GHz, y han sido admitidos.

Los 200 MHz se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos ellos de ámbito nacional, y las concesiones tendrán una duración de 20 años. El precio de salida de cada bloque se ha fijado en 2,5 millones de euros, en total 100 millones de euros para los 200 MHz que se licitan.

Los operadores, según informa el Ministerio de Economía y Empresa, deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120MHz. 

El proceso
La licitación se desarrollará por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas programadas entre las 10 y las 18 horas, de lunes a viernes. Cada una de ellas tendrán una duración máxima de 30 minutos y se programarán como mínimo 15 minutos antes de su hora de comienzo. Los licitadores deberán formular sus pujas dentro del período de duración de la ronda. El proceso finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas

Esta subasta se enmarca en el Plan Nacional 5G 2018-2020, y las licitaciones se completarán mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado el 26 de mayo de 2018. Los operadores dispusieron hasta el 29 de junio para presentar sus solicitudes. 

Cómo elegir la mejor solución de gestión empresarial

Descubre en este IT Webinars los criterios que debes tener en cuenta a la hora de adoptar una solución de gestión para tu organización.  

Registro