Nueva inversión pública de casi 400 millones para proyectos de I+D

  • Actualidad

El Gobierno ha autorizado una dotación de 393,7 millones de euros para dos convocatorias de proyectos de I+D, cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrirá en septiembre.

  Quizá te interese...

El Gobierno ha autorizado la convocatoria de proyectos de ‘I+D Generación de Conocimiento’, dotada con 125,5 millones de euros, y la de ‘I+D+I Retos Investigación’, que tendrá una financiación de más de 268 millones. El plazo de presentación de solicitudes para ambas comenzará en septiembre.

La Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es la encargada de gestionar ambas convocatorias, que representan las ayudas más importantes en España para proyectos de I+D y de las que pueden ser beneficiarios las universidades, los centros públicos de I+D y los centros privados de I+D sin ánimo de lucro.

Los proyectos seleccionados podrán financiarse total o parcialmente, tendrán una duración de tres o cuatro años (dos excepcionalmente) y contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Como novedad en esta ocasión se incluye la obligatoriedad de presentación de la memoria técnica del proyecto en lengua inglesa cuando el presupuesto del proyecto, en costes directos, supere los 100.000 euros. Este cambio tiene como objetivo aumentar la evaluación internacional de los proyectos de investigación.

I+D+I Retos Investigación
Son ayudas a proyectos cuyo objetivo sea contribuir a resolver aspectos de los ocho grandes retos sociales recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación: salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible;  sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima; energía segura, sostenible y limpia; transporte inteligente, sostenible e integrado; acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; cambios e innovaciones sociales; economía y sociedad digital, y seguridad, protección y defensa

I+D Generación de Conocimiento
Desde esta iniciativa se financian proyectos de investigación sin orientación temática previamente definida y motivados por la curiosidad científica que tengan como objetivo principal la generación de conocimiento y su avance, independientemente del horizonte temporal.