El Brexit y la crisis de los chalecos amarillos impactaron negativamente en las ventas de PC en Europa

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La escasez de componentes, el Brexit o el movimiento de los chalecos amarillos franceses han impactado negativamente en la evolución del mercado de PC en la región de EMEA durante el cuarto trimestre, según datos de IDC. En conjunto, la caída de las ventas ha sido de un 5,8%.

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En total, en el cuarto trimestre de 2018 se vendieron en EMEA 19,6 millones de PC, entre equipos de sobremesa, portátiles y workstations.

Según IDC, el declive se debió fundamentalmente a la evolución de las ventas a consumidores, que acusaron una reducción del 10,6% si se compara con el cuarto trimestre de 2018 y que se ha notado tanto en la categoría de desktops como de portátiles. En cambio, solo cayeron un 1,1% en el segmento empresarial.

En Europa Occidental, las ventas cayeron un 4,7% y, al igual que en el conjunto del mercado, la categoría de consumo fue la que tuvo un peor comportamiento, con una disminución del 11,5%, mientras que las ventas a empresas lo hicieron en un 1,3%.

Europa Central y del Este resistió la debacle y consiguió crecer un 1%, y las ventas se mantuvieron a flote tanto en el área de consumo como de empresas, y con Rusia tirando del mercado

La caída también fue fuerte en África y Oriente Medio, donde las ventas se redujeron interanualmente un 18,2%, aunque con comportamientos dispares en los distintos países. Por ejemplo, en Turquía se contrajeron un 60%, mientras que crecieron bastante en Arabia Saudí.

La consolidación del mercado tradicional de PC persistió, y la participación de los tres principales proveedores continuó creciendo. Así, en el trimestre, HP, Lenovo y Dell representaron el 65,6% del volumen total del mercado, comparado con el 63,4% del mismo trimestre de 2017.

HP experimentó un descenso en la demanda de PC portátiles, lo que, unido a un desempeño más débil en el segmento de sobremesa, condujo a una disminución de sus ventas del 6,8%, lo que deja su participación en el 28%. Le sigue Lenovo (incluido Fujitsu), que aumentó su cuota de mercado en el trimestre al 24%, debido a la mayor demanda de PC de sobremesa y portátiles para empresas. Dell, por su parte, destacó una vez más en el segmento corporativo, donde sus equipos de sobremesa crecieron dos dígitos, mientras que los portátiles aumentaron un dígito en términos interanuales. La cuota del Dell creció al 13,6%.

Cierran el ranking Acer, que experimentó un sólido desempeño en grandes mercados como Francia y el Reino Unido, lo que contribuyó a que la compañía tuviera una participación de mercado ligeramente mayor, llegando al 8%; y Apple que aumentó sus ventas ayudado por el lanzamiento de sus nuevos MacBook Air y Mac mini, a pesar de la continua erosión en el mercado de EMEA.