Nueve de cada diez profesionales de TI ven el mainframe como clave en el entorno digital

  • Actualidad

El 90% de los profesionales de la tecnología afirma creen que el mainframe es clave en el nuevo entorno digital en el que se mueven las empresas. Eso es lo que asegura un informe de BMC, que constata un aumento de las transacciones llevadas a cabo a través de estos grandes ordenadores.

Recomendados: 

El dato: piedra angular de una experiencia customer-centric Webinar

Poniendo al ciudadano en el centro de las ciudades inteligentes Leer 

La Encuesta Mainframe 2020 sugiere que el mercado del mainframe goza de buena salud, ya que los profesionales de TI los consideran esenciales para desarrollar los negocios digitales de sus organizaciones. Así lo concluye tras haber entrevistado a un total de 1.000, de los que el 90% confirma su relevancia.

De los resultados se desprende que el 68% de los profesionales prevé un crecimiento del volumen de MIPS (Millones de Instrucciones por Segundo), medida usada para medir el rendimiento de un mainframe. De hecho, más de la mitad de los entrevistados (54%) afirma haber incrementado el volumen de transacciones en el mainframe y un 47% espera un aumento de los volúmenes de datos, lo que denota la creciente importancia de la plataforma en el entorno del negocio digital.

En cuanto a las prioridades en este entorno, el 63% de los participantes afirma que la seguridad y el cumplimiento normativo son las dos principales. Aunque estos sistemas tienen la reputación de ser una plataforma segura por naturaleza, los sondeados creen que hay una necesidad cada vez mayor de fortalecer sus “muros”. De hecho, es la primera vez en los últimos 15 años que se viene realizando este estudio que la seguridad supera a la optimización de los costes en el ranking de prioridades.

Por otro lado, y debido a la necesidad de utilizar esta plataforma en los procesos de digitalización del negocio, las empresas también apuntan como prioridad la modernización de este. En este sentido, afirman como prioridades, además de la seguridad antes aludida, la adaptación y automatización de estos entornos.

Por lo que se refiere a la adaptación, los ejecutivos entrevistados piden tecnologías que contribuyan a la mejora de la capacidad de adaptación tales como el desarrollo de aplicaciones/DevOps. Por  ejemplo, el 78% de los profesionales expresan que hay una necesidad de poder actualizar las aplicaciones mainframe con mayor frecuencia de lo que es posible actualmente.

En cuanto a la automatización, una de las prioridades que viene señalándose en este estudio desde hace años, los profesionales abogan por seguir incorporando a este entorno Inteligencia artificial y “machine learning”. Según los autores, esta necesidad aumenta ocho puntos porcentuales cada año.

Además, el informe revela también cambios en la estructura de los profesionales de este entorno, concretamente la incorporación de profesionales más jóvenes, como consecuencia de la jubilación de los más veteranos, así como un mayor papel de la mujer en el mismo.