Samsung contribuyó con 818 millones de euros al PIB español en 2022

  • Actualidad

cm samsung oct22 4

La cifra de negocio de la compañía en España llegó a los 1.880 millones de euros, lo que supone una subida anual del 11%, que Dave Das, presidente de Samsung Electronics Iberia, atribuye a “la favorable percepción de nuestros productos, nuestras estrategias comerciales innovadoras y nuestra capacidad para adaptarnos a las demandas cambiantes del mercado”.

Samsung Electronics lberia ha presentado su Informe Anual 2022 que recoge los resultados de su actividad comercial y cómo ésta ha supuesto un beneficio tangible para el desarrollo económico y social de España. Concretamente, la cifra de negocio de Samsung en España llegó a los 1.880 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 11% respecto al ejercicio anterior. El resultado de explotación alcanzó los 47,2 millones de euros, mientras que los beneficios después de impuestos se situaron en 36,8 millones, lo que supone un aumento del 5,12% y del 6,67%, respectivamente.

“Estos sólidos resultados son fruto de la favorable percepción de nuestros productos, nuestras estrategias comerciales innovadoras y nuestra capacidad para adaptarnos a las demandas cambiantes del mercado. Estamos muy satisfechos porque consolidan aún más nuestra posición de liderazgo en la industria tecnológica”, ha destacado Dave Das, Presidente de Samsung Electronics Iberia.

Aportación al PIB y al empleo

La contribución total de Samsung al PIB español en 2022 alcanzó los 818 millones de euros, 74,3 millones de euros más que en 2021, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 10%. Esta cifra incluye la contribución directa de la compañía de 90,2 millones de euros, la contribución adicional indirecta de 159,4 millones derivados de los gastos en proveedores nacionales y 401,1 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos. Durante el ejercicio 2022, la compañía realizó compras e inversiones en proveedores locales por valor de 183,4 millones de euros, lo que representa el 84% del total.

La contribución al empleo de Samsung en 2022 se elevó hasta situarse en los 17.548 empleos, lo que supone un crecimiento del 10,4% respecto al 2021. En 2022, su equipo humano ascendía a 359 personas mientras que los empleos indirectos generados llegaron 3.284. En términos del impacto tractor sobre el empleo, en 2022 se generaron 11.336 puestos de trabajo, mientras que los generados a través del impacto inducido alcanzaron la cifra de 2.569.

Por último, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2022 asciende a 707,6 millones de euros, 88 millones de euros más que en 2021, lo que supone un crecimiento del 14,2%. La aportación directa a las arcas del Estado en 2022 ascendió a 51,2 millones de euros.

Mejora de los criterios ESG

El ‘informe de Impacto Socioeconómico, Fiscal y Medioambiental‘ de Samsung en España, no solo pone en valor la contribución de la compañía a la sociedad española, sino su esfuerzo por mejorar los criterios ESG cuidando el medioambiente y promoviendo el desarrollo de la sociedad a través de la colaboración con sus grupos de interés bajo una gestión corporativa justa y transparente.

El Informe incide en las acciones de innovación sostenible y el desarrollo de tecnologías y productos que permiten reducir el impacto ambiental llevadas a cabo por la compañía. Entre estas acciones destacan el desarrollo de nuevos productos más respetuosos con el medioambiente, un mayor uso de elementos reciclados, embalajes más sostenibles y reparaciones de productos, así como el mayor uso de energías limpias.

“Gracias a nuestros clientes, socios y empleados, hemos logrado importantes avances durante el año 2022. Hemos desarrollado productos y soluciones respetuosos con el medioambiente que contribuyen a la reducción de nuestra huella ecológica. La innovación y la sostenibilidad son dos pilares que seguirán marcando nuestro esfuerzo por avanzar hacia un mundo más conectado, fácil y responsable, con la tecnología como nuestro motor”, ha señalado Dave Das.