Principales anuncios de Oracle CloudWorld y Oracle Health

  • Actualidad

Oracle - Safra Catz

Oracle acaba de celebrar Oracle CloudWorld y Oracle Health, dos eventos con varios anuncios importantes. A continuación, resumimos algunos de los principales.

De estas dos conferencias, destacan varios anuncios. En lo que respecta a atención sanitaria, Oracle ha anunciado varias mejoras significativas, que incluyen nuevas capacidades de historia clínica electrónica (HCE) en la nube, servicios de IA generativa, interfaces de programación de aplicaciones (API) públicas y mejoras de back-office diseñadas para el sector sanitario.

Oracle presentó las nuevas funciones de su plataforma de HCE de nueva generación, centradas en mejorar la experiencia de pacientes y proveedores con aplicaciones fáciles de usar y aptas para el consumidor. Con una interfaz moderna y procesos intuitivos y guiados, la nueva plataforma Oracle Health EHR proporcionará opciones de autoservicio que capacitan a los pacientes, al tiempo que reducen la carga de trabajo administrativo y de los proveedores.

Por ejemplo, utilizando un portal seguro para pacientes con servicios avanzados de reconocimiento de documentos, visión por ordenador y voz, los pacientes podrán facilitar sus datos sanitarios cómodamente y en su tiempo libre, con una mínima introducción manual de datos. Esto incluye acciones como subir una foto de su carné de conducir y que esa información se rellene automáticamente en la HCE, o firmar digitalmente formularios de cumplimiento de la HIPAA. De este modo, tanto el paciente como el proveedor tienen acceso a la misma información y se reduce el trabajo redundante y los errores. En el mismo portal, los pacientes también podrán realizar otras acciones de autoservicio, como concertar citas o consultar sus resultados de laboratorio, todo ello mediante sencillos comandos de voz. Para los proveedores, aprovechar una serie de nuevas funciones similares no sólo ahorrará tiempo, sino que también aumentará la eficiencia.

Construida sobre Oracle Cloud Infrastructure (OCI), la nueva plataforma ofrecerá más rendimiento, seguridad de datos y acceso a tecnología de IA de vanguardia. Los clientes, explica la multinacional, podrán adoptar capacidades de la plataforma, sin reimplementación, de forma modular en el plazo que mejor les convenga. Algunas funciones estarán disponibles en los próximos doce meses.

Oracle ha anunciado también nuevos servicios de IA generativa. Integrado con las soluciones de historia clínica electrónica (HCE) de Oracle, el nuevo Oracle Clinical Digital Assistant, ya disponible, permite a los proveedores aprovechar la potencia de la IA generativa junto con los comandos de voz para reducir el trabajo manual y poder centrar más su atención en la atención al paciente. También facilita a los pacientes la realización de acciones de autoservicio, como programar citas o consultar información clínica a su conveniencia mediante sencillos comandos de voz.

Nuevas API
Para seguir ofreciendo el sistema de HCE más abierto e interoperable del sector, Oracle Health pondrá a disposición sus recursos clínicos y financieros, como constantes vitales, citas y pedidos, a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) públicas. Sin dejar de cumplir todos los requisitos regulados, estas API permitirán una integración más profunda con las soluciones clínicas de Oracle y permitirán a socios, clientes y proveedores externos crear personalizaciones más avanzadas, así como nuevas experiencias y flujos de trabajo netos.

Con estas API públicas, las organizaciones sanitarias tendrán la oportunidad de aprovechar un ecosistema más amplio de soluciones para resolver retos empresariales y crear mejores experiencias para el personal y los pacientes. Por ejemplo, una API existente basada en estándares permite a las organizaciones revisar una lista de medicamentos que un paciente está utilizando dentro de los sistemas clínicos. La API pública permitirá a los desarrolladores aumentar aún más los flujos de trabajo no sólo para revisar los medicamentos actuales, sino también para crear órdenes de medicación directamente dentro del sistema, ahorrando tiempo, mejorando los resultados y eliminando ciclos innecesarios.

Los desarrolladores podrán acceder a las API y a la documentación desde su consola Oracle Health actual. El primer conjunto estará disponible para que los desarrolladores lo prueben en un sandbox público a finales de este año. Estas nuevas API se unirán a las más de 165 API públicas basadas en estándares ya disponibles que utilizan los recursos de interoperabilidad sanitaria rápida (FHIR). También ambién pueden acceder desde ya a LiveLabs para probar cómo pueden utilizar OCI y las herramientas de Oracle para crear sus propias aplicaciones sanitarias y conectarlas al ecosistema EHR de Oracle. Otras API estarán disponibles en los próximos doce meses.

Oracle CloudWorld
En lo que respecta a Oracle CloudWorld, la compañía, ha presentado nuevas funcionalidades de IA generativa de Oracle Fusion Cloud Customer Experience que ayudarán a los responsables del servicio, a los técnicos de campo y a los clientes a solucionar los problemas más rápidamente 

Creadas a partir de OCI utilizando los mejores servicios de IA de su clase,están diseñadas para respetar los datos empresariales, la privacidad y la seguridad de los clientes. OCI aloja tanto modelos predefinidos como personalizados. Con este servicio de IA, no se comparten datos de clientes con proveedores de grandes modelos de lenguaje ni los pueden ver otros clientes u otros terceros. Además, un cliente individual es la única entidad que puede utilizar modelos personalizados entrenados sobre sus datos. La seguridad basada en roles integrada directamente en los flujos de trabajo de Oracle Fusion Service ayuda a proteger la información confidencial sobre los clientes. Además, solo recomienda el contenido que los responsables del servicio pueden ver.  

Entre las nuevas capacidades destacan respuestas asistidas, artículos de conocimientos asistidos, mejoras de las búsquedas para acceder rápidamente a las respuestas, resúmenes de interacciones con los clientes, creación y actualización de preguntas que guían a los responsables del servicio o acceso rápido al contenido de instrucciones en el campo. 

Por otro lado, Oracle ha presentado Java 21, que respondea 15JDK Enhancement Proposal para mejorar el lenfuaje de programación, su rendimiento, estabilidad y seguridad de la plataforma. Además, ha ampliado su hoja de ruta de soporte a largo plazo para permitir a los clientes migrar a su propio ritmo.

Oracle continúa ampliando sus ofertas de nube distribuida para satisfacer las diversas necesidades de las organizaciones y la creciente demanda mundial de servicios Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Las últimas incorporaciones a la nube distribuida de OCI incluyen Oracle Database@Azure y MySQL HeatWave Lakehouse en AWS. Como resultado, las organizaciones obtienen aún más flexibilidad para implementar servicios en la nube en cualquier lugar y al mismo tiempo abordar una variedad de requisitos de privacidad de datos, soberanía de datos y baja latencia, así como acceso a más de 100 servicios diseñados para ejecutar cualquier carga de trabajo.

Otro de los múltiples anuncios es que Red Hat y Oracle amplían su colaboración para llevar Red Hat OpenShift a OCI. La colaboración estratégica incorpora compatibilidad de Red Hat Enterprise Linux con las cargas de trabajo de OCI bare metal y Oracle VMware Cloud y permitirá que las configuraciones certificadas y compatibles de Red Hat OpenShift se ejecuten en la nube de la multinacional.