El 80% de CIO del sector retail planea abrir más tiendas

  • Actualidad

retail

Con la tendencia que muestra la vuelta de los consumidores a las tiendas físicas y el consecuente freno en el crecimiento del ecommerce, la mayoría de CIO indica que la apertura de establecimientos es su principal prioridad en 2024.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Las tiendas están claramente de vuelta, algo que ya se pudo confirmar durante 2023 y que se espera siga siendo la tendencia en 2024. Así lo demuestran los datos del estudio “2024 Gartner CIO and Technology Survey” elaborado por Gartner, que señala que esta será una prioridad para el 79% de los CIO a la hora de invertir.

Un informe elaborado por un experto en retail como Orisha, señala que, en el caso de la inversión tecnológica en las tiendas, esta se dirige a la digitalización de las mismas. Por ejemplo, con la llegada de dispositivos móviles, RFID, robótica o la realidad aumentada/realidad virtual [AR/VR], las tiendas emplean estas tecnologías para ofrecer experiencias más inmersivas y aumentar la eficiencia y eficacia de sus operaciones (gestión de inventario, preparación de pedidos…) dentro de la ejecución de las estrategias de comercio unificado de los minoristas. El 69% de los encuestados por Orisha señalaron que esperan destinar el valor absoluto de su presupuesto a estas tecnologías.

Plataforma de comercio Unificado para alcanzar los objetivos

El incremento de la eficiencia y eficacia de las operaciones en las tiendas se ha convertido en un propósito clave y estratégico para soportar los objetivos de los minoristas en alcanzar una mayor rentabilidad como base del crecimiento futuro. Ello supone la adopción de tecnologías que ofrezcan a sus operaciones, entre otros beneficios, aumentar sus márgenes y optimizar sus costes.

Para lograr estas metas, las plataformas de comercio unificado seguirán recibiendo la máxima atención e interés por parte de los retailers. Así lo confirmó también Gartner en otro de sus estudios recientes y uno de los más consultados por los CIO del sector del retail, a la hora de valorar las inversiones futuras en tecnología.

Soluciones que optimizan la gestión del inventario y mejoran la experiencia de empleado

Otro tipo de tecnología totalmente alineada con estos objetivos, también analizada en el mismo estudio, es la de soluciones para la gestión de inventario que permiten lograr una coordinación mucho más precisa y en tiempo real de los niveles de stock en las tiendas; requisito fundamental para una ejecución exitosa de cualquier estrategia de comercio unificado. La incorporación del uso de RFID ha dejado de ser vista como una opción de alto coste (tal y cómo era hace unos años), para convertirse en un aliado clave a la hora de mejorar el control de inventario.

Si hablamos de una mejor experiencia de compra, todos los estudios identifican un claro objetivo: dotar a los asociados de mejores herramientas. Así, ya no hablamos solo de la mejora de la experiencia de compra de los clientes, sino también de los empleados.

La tienda del futuro

Walmart es un claro ejemplo de esta tendencia por haber llevado a cabo una gran inversión en las tiendas físicas. El minorista ha invertido más de 9 mil millones de dólares en renovar más de 1.400 tiendas durante los últimos dos años; una estrategia que ha anunciado seguirá desarrollando. Un claro ejemplo es su renovado supercentro Quakertown en Pennsylvania, anunciado el pasado 12 de enero. La remodelación, denominada “tienda del futuro”, incorpora tecnología interactiva que integra compras en línea y presenciales.

El reto para los CIO minoristas es hoy en día más desafiante que nunca, en un momento en que son medidos cada vez más por el valor que la tecnología aporta al negocio y cómo ésta ayuda a lograr los objetivos de crecimiento y rentabilidad. Así, la adopción de tecnologías como las de comercio unificado dotadas de soluciones para las tiendas adaptada a los retos actuales se convierten en aliados clave que todo CIO debería conocer y analizar.