El 80% de las inversiones en infraestructura digital en 2026 serán vía suscripción

  • Actualidad

Equinix GXI 2024

Según el Índice de Interconexión Global 2024 de Equinix, los servicios sustituyen cada vez más a los equipos físicos, y se prevé que en 2026 el 80% de las nuevas inversiones de empresas en infraestructura digital se realicen mediante un modelo basado en la suscripción.

El Índice de Interconexión Global 2024 de Equinix (GXI) 2024 señala que, con el fin de satisfacer la creciente demanda de datos impulsada por tecnologías como la IA, 5G y edge computing, los responsables de la toma de decisiones de TI abandonarán cada vez más las compras a largo plazo de equipos físicos como servidores, routers y matrices de almacenamiento, en favor de modelos flexibles por suscripción. Este cambio de CAPEX a OPEX comenzó con la adopción de multicloud, pero ahora se está convirtiendo en la norma en toda la infraestructura hasta el edge. Esto proporciona a las empresas una mayor agilidad en la arquitectura de su infraestructura en todas partes, al mismo tiempo que garantiza su acceso a las tecnologías más eficientes.

"Los patrones de la industria demuestran que el tradicional proceso de adquisición de su propio hardware de TI, si ese no es su negocio, se está convirtiendo en una desventaja competitiva", comentaba al hilo de este informe Steve Madden, vice president of Digital Transformation & Segmentation de Equinix, que añadía que “la transformación digital requiere que las empresas sean más ágiles mientras se adaptan a los cambios dinámicos. Los modelos de suscripción pueden ofrecer una mejora continua y una adopción más sencilla de las nuevas tecnologías ya implantadas".

En opinión de Eulalia Flo, consejera delegada de Equinix en España, “la infraestructura de Equinix en España está bien preparada para asumir las crecientes necesidades digitales de las empresas españolas y de todo el mundo, y estamos expandiendo la capacidad de datos de nuestro campus de interconexión con nuevos data centers como MD6 y el futuro BA2, que inauguraremos este año Barcelona".

Tal y como se desprende del informe, impulsada por su proximidad a los puntos de amarre de cables submarinos, Madrid se mantiene como el mercado edge con mayor ancho de banda de interconexión en la región EMEA, con un crecimiento anual acumulado del 39% para 2026, superando el ritmo de crecimiento de la región (33%).

Asimismo, la economía digital sigue expandiéndose y se prevé que el ancho de banda de interconexión mundial crezca a una tasa anual compuesta de cinco años del 34%, alcanzando los 33.578 terabits por segundo (Tbps) en 2026.