Así es NuBe, el proyecto que ha impulsado una cultura basada en los datos de Engie

  • Casos de éxito

Engie

La empresa energética Engie ha convertido el dato en una palanca estratégica para su negocio a través de un proyecto paraguas, NuBe, que le ha permitido disponer de datos fiables y configurar un nuevo modelo organizativo ágil que reacciona de manera rápida ante los cambios.

  Recomendados....

» Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Foro IT User- AAPP
» Cómo elegir una arquitectura cloud que ayude a crecer y proteger mi negocio Ver
» Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Acceder

Engie es una multinacional francesa, cuyo origen está en GDF Suez, que ofrece soluciones de alta tecnología en producción y consumo de energía a nivel mundial. En España, donde cuenta con 1.800 empleados, es el sexto agente generador del país con una capacidad instalada de cerca de 3.600 MW, que incluyen 1.600 MW de activos renovables, cogeneraciones y redes de calor y frío, y generación flexible y baja en carbono (ciclos combinados).

Dentro de proceso de transformación digital de la compañía, un eje central es el dato, un activo con el quiere generar más valor para la organización facilitando que las unidades de negocio extraigan ventajas de la información. Para convertir el dato en una palanca estratégica, ha confiado en la compañía SDG Group, consultora especializada en este campo.

Engie tenía una serie de necesidades técnicas y funcionales como, por ejemplo, establecer una metodología de trabajo alrededor del dato y, también, promover la adopción y la cultura del dato dentro de la organización, de forma que dispusiese de un roadmap para llevar el dato a los diferentes departamentos. Para ello, se definió una arquitectura basada en un repositorio único y se empezó a trabajar de la mano de los usuarios para dar credibilidad y fiabilidad al dato entre todos.

Este ha sido el punto de partida de NuBe, un proyecto paraguas que ha permitido trabajar en los datos de la compañía hasta obtener la máxima fiabilidad y confianza, que ha dado como resultado "organizativo ágil y dinámico que reacciona de manera rápida permitiendo competir en el cambiante contexto actual. Los datos se han convertido en una fuente de ventaja competitiva diferencial y única, lo que redunda directamente en una mejora de la toma de decisiones", explica la consultora tecnológica en un comunicado.

Al garantizar la integridad de la información en un repositorio único, Engie puede sacar valor al dato mediante analíticas avanzadas e incluso anticiparse a las tendencias del sector.