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Amazon, Microsoft, IBM y Google continúan dominando el mercado de la infraestructura cloud

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Durante el segundo trimestre del año, las cuatro empresas crecieron en conjunto un 68%, muy por encima de lo que lo hizo el mercado en su conjunto, que fue del 51% hasta alcanzar los 8.000 millones de dólares.

Synergy Research Group ha hecho públicos los datos del mercado mundial de servicios de infraestructura cloud (que incluye IaaS, PaaS y nube privada alojada) correspondientes al segundo trimestre del año, según los cuales el sector creció un 51% con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, alcanza los 8.000 millones de dólares, lo que puede hacer que concluya el año, según la consultora, en unos 28.000 millones de dólares, la mitad de los cuales corresponderá a la región de América del Norte. 

En este contexto, el estudio confirma que Amazon Web Services (AWS), Microsoft, IBM y Google, por este orden, siguen controlando más de la mitad del mercado. Y no sólo eso, sino que también continúan creciendo más rápidamente que sus competidores más pequeños. En conjunto, estas cuatro grandes compañías aumentaron sus ingresos por estos servicios un 68%, mientras que los siguiente veinte mayores proveedores cloud lo hicieron un 41%, y el resto aumentó su volumen de negocio conjunto un 27%. 

De las cuatro primeras empresas, Amazon sigue liderando el mercado con mucha diferencia, hasta tal punto que su cuota supera el 30%, lo que representa casi tres veces el tamaño de su competidor más cercano, Microsoft, y con una clara ventaja en todas las regiones y la mayoría de los segmentos del mercado. En concreto, según la consultora, durante el segundo trimestre creció un 53% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, Microsoft y Google tuvieron tasas de crecimiento sustancialmente más altas, con un 100% y un 162%, respectivamente; mientras que IBM, que aumentó un 57% y ocupa la tercera posición, continúa fuerte gracias principalmente a su liderazgo en el segmento de la nube privada alojada.

“Amazon y los otros tres grandes jugadores se han distanciado de la competencia en este mercado y siguen ampliando la brecha”, asegura John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group. Para el directivo, lo que representa la diferencia con respecto a sus competidores es “su presencia global, su músculo de marketing, su capacidad para financiar grandes inversiones en centros de datos hiperescala y, en la mayoría de los casos, su determinación para tener éxito en el mercado”. Por otro lado, Dinsdale llama la atención sobre algunas empresas interesantes que aparecen en el ranking de los veinte siguientes mayores proveedores cloud, como Alibaba y Oracle, que han experimentado un crecimiento particularmente fuerte; pero, revela, “todos ellos empiezan desde un punto muy por detrás de Google, cuyo crecimiento anual es superior al 100%, y sin embargo continúa siendo sólo una sexta parte del tamaño de Amazon”, concluye el directivo.

 

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