Dos de cada tres empresas ya utilizan IaaS de nube pública

  • Cloud

El aumento en la adopción empresarial de la infraestructura cloud pública como servicio hará que este sector se triplique en 2020 sobrepasando ese año los 43.000 millones de dólares.

La oferta de infraestructura como servicio (IaaS) de nube pública está ganando rápidamente aceptación entre las empresas como una alternativa viable al hardware on-premise para la infraestructura de TI. De hecho, según una reciente encuesta realizada por IDC, dos tercios de las organizaciones afirman que ya la utilizan o planean hacerlo para antes de finales de 2016. Por todo ello, la consultora prevé que este sector se triplique en los próximos cuatro años, pasando de unos ingresos de 12.600 millones de dólares en 2015 a 43.600 millones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 28,2%.

“Los servicios de nube pública son cada vez más vistos como un facilitador de la agilidad y velocidad del negocio”, asegura Deepak Mohan, director de investigación de almacenamiento cloud público e infraestructura de IDC. A su juicio, “esto está provocando un cambio en el gasto de la infraestructura de TI, con implicaciones para los líderes en tecnologías de infraestructura de la empresa”. Y añade: “El crecimiento de IaaS de nube pública también ha creado nuevas oportunidades alrededor de la adopción y uso de los recursos de nube pública. Con los cambios en la infraestructura, la arquitectura y capas operacionales, IaaS de nube pública está transformando lentamente la cadena de valor de TI de la empresa”, sentencia el directivo.

Por otro lado, la consultora confirma que este mercado creció un 51% en 2015, y espera que ese gran aumento continúe hasta 2017, con una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 41%. Sin embargo, estima que a partir de ese año el crecimiento se desacelerará, puesto que las empresas cambiarán la exploración de la nube por su optimización. Además, otras alternativas como la nube privada gestionada crecerán en madurez y disponibilidad, proporcionando a las organizaciones más opciones a medida que planifiquen la transformación de su infraestructura.

Asimismo, y atendiendo a los servicios en la nube pública regionales que han surgido en los últimos dos años basados la mayoría en OpenStack, IDC espera ver un crecimiento continuo en los proveedores de servicios de nube pública regionales, impulsados por las preocupaciones regulatorias y de soberanía de datos, y el aumento de la demanda de alternativas locales a los proveedores globales de servicios de nube pública.

Por último, la consultora confirma que el mercado de IaaS de nube pública está actualmente dominado por unos pocos grandes proveedores de servicios, dirigidos por Amazon y seguido de muchos otros más pequeños. De hecho, en 2015, el 56% de los ingresos y el 59% del crecimiento absoluto correspondieron a los diez principales proveedores de IaaS. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Cloud, IaaS