Estas son las seis áreas de mejora de la nube pública en 2023

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Las migraciones a la nube pública van a seguir aumentando. De hecho, un reciente estudio de IDC España estima que los ingresos generados en España por este modelo de cloud alcanzarán los 5.143 millones de euros en 2025, casi el doble que en 2022. Sin duda, es clave para la transición digital y, por ello, los especialistas de Keepler consideran que, a lo largo de este año, los proveedores de nube pública deben resolver seis importantes retos que preocupan a las organizaciones. Los repasamos.

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Los desafíos a los que alude Keepler Data Tech son los siguientes:

1. Mejora de los servicios que facilitan el gobierno y la gestión de datos en la nube. Los datos son el activo digital más valioso de la organización moderna y, a lo largo de este año, se ha hecho patente la necesidad de proveer a las empresas de una plataforma completa que aporte todas las herramientas necesarias para trabajar con este recurso básico (ingesta, transformación, explotación, forecasting, enriquecimiento...). Una vez superado el horizonte de migrar los datos a la nube, hay que saber explotarlos y obtener su máximo valor, más allá del simple reporting. Con la oferta actual de servicios (SaaS), el gran reto de los proveedores cloud pasa por fidelizar a las grandes empresas y evitar que salgan de su plataforma, para buscar nuevas funcionalidades que no tienen.

2. Sostenibilidad. Los principales proveedores de nube pública (AWS, Azure, Google) son conscientes de que sus acciones tienen un impacto inmediato en el medioambiente y están tomando medidas que promueven la sostenibilidad y la reducción de emisiones. En especial, lo hacen en dos direcciones: por un lado, buscando la eficiencia energética de la infraestructura física y de los data center; por otro, se está propiciando que usuarios y clientes de esos servicios desplegados planifiquen y desplieguen sus infraestructuras, con modelos y diseños eficientes, de impacto significativo para la sostenibilidad.

3. Avance en inteligencia artificial. La clara apuesta de 2022 fue la Inteligencia Artificial, pero una Inteligencia Artificial integrada de manera transparente en los diferentes servicios en la nube. En 2023, las plataformas cloud seguirán apostando por esta tecnología, llevando un poco más lejos las funcionalidades que aporta y haciendo más sencilla su adopción.

Por ejemplo, un servicio de reciente lanzamiento es Microsoft AI Builder que proporciona plantillas de IA en la plataforma Power Platform, para optimizar los procesos comerciales sin necesidad de escribir código. Este servicio utiliza IA y Machine Learning para crear aplicaciones de una manera mucho más inteligente y efectiva.

4. La conquista del sector industrial. La nube seguirá ampliando su ámbito de trabajo, llegando a sectores considerados rígidos para los proveedores de cloud, como el industrial, que requiere de procesos y servicios muy específicos en función de su actividad. Parece que, durante 2023, este sector industria será un nuevo foco de negocio para los proveedores de nube y es probable que se presenten nuevos servicios o que se añadan características a servicios ya existentes, que busquen mejorar la oferta hacia el mundo industrial.

5. Más recursos para los servicios de seguridad cloud. El hecho de migrar a la nube trae muchos beneficios en cuanto a escalabilidad, optimización de procesos y costes, pero también conlleva un aumento del riesgo en la seguridad si las cargas de trabajo no están bien diseñadas. Los requisitos de seguridad para las empresas son cada vez más demandantes, por lo que cada empresa desarrolla sus propios mecanismos y protocolos de seguridad para garantizar la seguridad no solo de sus clientes, sino también de sus empleados y procesos. En este escenario, los principales proveedores de cloud van a dedicar recursos y esfuerzos a ampliar sus servicios de seguridad y su compatibilidad con los servicios internos. También será prioritaria la recolección, el almacenamiento y la explotación de esta información tan sensible.

6. Buscar la eficiencia técnica y económica. Hacer un uso eficiente de los servicios de nube no solo implica obtener el máximo rendimiento en las arquitecturas o ser sostenibles, implica además ser eficientes en coste. La eficiencia en coste supone elegir cuidadosamente los servicios y características a utilizar para llevar a cabo un conjunto de buenas prácticas que nos permitan disminuir la factura a final de cada mes, sin perjuicio del rendimiento y funcionalidad de la solución que se está desplegando, empleando tecnologías como FinOps.

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