El 58% de los ejecutivos españoles aumentará el presupuesto destinado a la nube

  • Cloud

nube cloud empresa ©Freepik

Más de la mitad de las empresas nacionales y del área de EMEA ya han incorporado herramientas de cloud a su modelo de negocio y seguirán implementando esta tecnología en el futuro. Entre los mayores frenos al desarrollo de la nube destacan el déficit de talento o la falta presupuesto o de inversión.

Según la encuesta EMEA Cloud Business Survey 2023 que ha elaborado PwC, el 58% de los ejecutivos españoles aseguran que aumentarán el presupuesto que sus compañías destinan a la tecnología Cloud durante este año. Aunque elevado, este porcentaje es inferior al 73% registrado en el conjunto de los países de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). El 26% de los directivos en España y el 27% en el área de EMEA admite que aumentará la inversión en la nube significativamente, entre un 6% y un 10% este mismo año.

El sondeo analiza el progreso del cloud en las empresas, un paso previo imprescindible antes de iniciarse en el desarrollo de otras herramientas tecnológicas emergentes y con grandes oportunidades de negocio como la inteligencia artificial (IA) generativa. Pues bien, el 55% de las empresas nacionales consultadas afirma que ya han incorporado herramientas basadas en la nube en todas o en muchas de las áreas de su negocio, un porcentaje que es similar al que declaran las compañías en el conjunto del área de EMEA (54%).

Según Ignacio Llorden, socio responsable de Cloud Transformation de PwC, “la encuesta pone de manifiesto que las empresas se encuentran en un punto de inflexión, ya que aquellas que ya han comenzado a incorporar la tecnología cloud necesitan aumentar la velocidad y afinar su enfoque mientras que las que no se han puesto en marcha deben comprometerse y tomar medidas pronto o arriesgarse a quedarse atrás”.

Ventajas y retorno de la inversión

Entre los encuestados españoles, el 50% menciona que la tecnología cloud ayuda a incrementar la agilidad en la organización, seguido por un 47% que considera que la nube mejora la experiencia del cliente o el 47% que menciona que ayuda a mejorar la resiliencia y a incrementar la productividad. Entre las principales dificultades para obtener un valor medible del impacto de la nube en el negocio, los encuestados citan el déficit de talento (36%), la falta de presupuesto o de inversión (31%) o la falta de controles cibernéticos y de privacidad (31%).

Los primeros resultados muestran que la inversión en la nube es rentable a corto o medio plazo. En concreto, el 37% de los encuestados en España y el 35% en el área de EMEA afirman que la inversión en tecnología cloud ya les ha generado retorno económico a sus compañías, aunque gran parte de los encuestados (37% en España) afirma que lograrán un valor “cuantificable” en los próximos 12 meses. Llorden afirma que “la nube puede aumentar la productividad y que, al hacer que los datos estén disponibles cuando y donde se necesiten, contribuirá a mejorar en gran medida la toma de decisiones de los ejecutivos”.