El mercado de servicios de nube pública ingresará 1,35 billones de dólares en 2027

  • Cloud

cloud empresa migracion ©Freepik

El modelo cloud sigue bien posicionado para satisfacer las necesidades de innovación de los clientes en el desarrollo y la implementación de aplicaciones. Banca, Software y Servicios de Información, y Telecomunicaciones son las tres industrias más grandes en gasto, representando en conjunto 326.000 millones en gasto en servicios de nube pública.

Se prevé que el gasto mundial en servicios de nube pública alcance los 1,35 billones de dólares en 2027, según la última actualización de la Guía de gasto mundial en software y servicios de nube pública de IDC. Aunque se espera que el crecimiento del gasto anual se desacelere ligeramente durante el período 2023-2027, se prevé que el mercado alcance una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) a cinco años del 19,9%.

"La nube ahora domina el gasto en tecnología en infraestructura, plataformas y aplicaciones", afirma Eileen Smith, vicepresidenta del programa de Datos y Análisis de IDC. "La mayoría de las organizaciones han adoptado la nube pública como una plataforma rentable para alojar aplicaciones empresariales y para desarrollar e implementar soluciones orientadas al cliente. De cara al futuro, el modelo de nube sigue increíblemente bien posicionado para satisfacer las necesidades de innovación de los clientes en el desarrollo y la implementación de aplicaciones".

De las 28 industrias cubiertas en la Guía de Gasto, las tres más grandes en 2027 (Banca, Software y Servicios de Información, y Telecomunicaciones) representarán en conjunto 326.000 millones en gasto en servicios de nube pública. El comercio minorista y los servicios profesionales y personales serán las siguientes industrias más importantes en términos de gasto, lo que dará a las cinco industrias principales una participación combinada de casi el 36%. Las industrias que experimentarán el crecimiento del gasto más rápido hasta 2027 son Software y Servicios de Información (24%), Mercados de Capitales (21,9%) y Telecomunicaciones (21,8%). De hecho, todas las industrias, excepto la de consumo, generarán un CAGR de dos dígitos durante el período 2023-2027.

SaaS e IaaS acaparan la mayor parte del gasto

El software como servicio (SaaS) será la categoría más grande de computación en la nube y captarán aproximadamente el 40% de todo el gasto en la nube pública. Las principales aplicaciones SaaS serán la gestión de recursos empresariales (ERM) y la gestión de relaciones con los clientes (CRM), seguidas por las aplicaciones de gestión y flujo de trabajo de contenidos y las aplicaciones colaborativas.

Infraestructura como servicio (IaaS) será la segunda categoría más grande de gasto en nube pública, seguida de la plataforma como servicio (PaaS). El gasto en PaaS será la categoría de más rápido crecimiento con una tasa compuesta anual de cinco años del 27,2%, liderada por las compras de software de gestión de datos, plataformas de aplicaciones y software de análisis e inteligencia empresarial. El gasto en IaaS, compuesto por dispositivos de computación, almacenamiento y redes, será la segunda categoría de más rápido crecimiento con una tasa compuesta anual del 23,5%.

El software de infraestructura de sistemas (SIS) será la categoría más pequeña de gasto en la nube y representará aproximadamente el 15% del mercado general. El software de seguridad será el área de inversión más grande en esta categoría, rivalizando con el gasto de ERM en la categoría de aplicaciones SaaS. El software informático físico y virtual experimentará el crecimiento del gasto más rápido entre los productos SIS.