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Las comunidades online crecen un 27,2% en 2015

  • En cifras

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La consultora IDC evalúa a los ocho principales proveedores del mercado, y nombra a Higher Logic, Lithium y Sprinklr como "líderes" del sector para este año.

Las comunidades online se están convirtiendo rápidamente en una parte fundamental de la estrategia digital de muchas organizaciones como una plataforma para mantener conversaciones, relaciones de confianza y un compromiso con sus clientes, empleados, socios y proveedores. Tanto es así que, según IDC, en 2015 sus ingresos mundiales crecieron un 27,2% anual hasta alcanzar los 547 millones de dólares.

El estudio de IDC evalúa, además, a los ocho principales proveedores de este mercado, los cuales tienen varios puntos en común: ofrecen comunidades online en propiedad con comentarios integrados como la característica principal de la solución, tienen unos ingresos anuales de más de 10 millones de dólares, y cuentan con presencia en Estados Unidos. Los proveedores analizados por IDC son: Adobe, Higher Logic, Jive Software, Lithium Technologies, Salesforce, SAP, Sprinklr y Verint. De todos ellos, la consultora ha nombrado a Higher Logic, Lithium y Sprinklr como “líderes” de este mercado para 2016.

“La encuesta sobre transformación de la fuerza de trabajo en 2016 de IDC muestra que la construcción de relaciones con los clientes serán la prioridad corporativa más importante en los próximos doce meses”, explica Vanessa Thompson, vicepresidenta de investigación de Comunidades y Colaboración de IDC. En este sentido, añade: “Las comunidades son una parte fundamental de la gestión y el mantenimiento de estas relaciones, y este aumento de la importancia pone de relieve la creciente madurez y profundidad de las soluciones de comunidades online”.

Por último, la consultora realiza una serie de recomendaciones para quienes consideren elegir una plataforma de comunidades online, entre las que se encuentran buscar una plataforma analítica sofisticada, automatizar algunas tareas de gestión de la comunidad, ofrecer una experiencia de usuario coherente con la presencia online de una organización y tener una conexión directa con los datos del cliente.

 

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