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16 iniciativas para crear un mercado único digital

  • Estrategias digitales

Bandera de la UE

La estrategia para el mercado único digital establece 16 acciones clave en 3 pilares, que la Comisión llevará a cabo antes de finales de 2016.

La estrategia para la creación del mercado único digital que acaba de anunciar la Comisión Europea se basa en tres pilares. El primero de ellos consiste en mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa. Para ello se crearán una serie de normas que faciliten el comercio electrónico transfronterizo, entre ellas regulaciones en materia de contratos y protección de los consumidores en la compraventa online; se aplicarán las normas de protección de los consumidores de forma “más rápida y coherente”; se desarrollará una paquetería más asequible y eficiente; se podrán fin al bloqueo geográfico injustificado; se va a investigar los posibles problemas de competencia que afecten al mercado de comercio electrónico; se modernizará y “europeizará” la legislación sobre los derechos de autor; y se revisará la directiva sobre la transmisión por satélite y cable.

Además, la Comisión Europea también ha anunciado que se va a reducir la carga administrativa a las que se enfrentan las empresas como consecuencia de diferentes regímenes del IVA, con el fin de que “los vendedores de bienes físicos a otros países se beneficien también del registro electrónico y el pago únicos, con un umbral común del IVA para ayudar a vender online a las pequeñas empresas de nueva creación”.

El segundo pilar es la creación de las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para las que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar. Las iniciativas que va a llevar a cabo la Comisión en este sentido se centran en la revisión de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE; del marco de comunicación audiovisual; y se “analizará exhaustivamente el papel de las plataformas en línea”, tales como motores de búsqueda, redes sociales o tiendas de aplicaciones.

Otras medidas que va a llevar a cabo la Comisión Europea en este apartado tienen a la seguridad como eje. La intención del organismo es reforzar la confianza y la seguridad en los servicios digitales, “en particular en relación con el tratamiento de datos personales” y se buscará el apoyo de la industria de ciberseguridad.

El tercero de los pilares se centra en maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital. En este sentido, la Comisión propondrá una “iniciativa europea de libre flujo de datos”, a fin de promover la libre circulación de datos en la Unión Europea. El organismo pondrá también en marcha una iniciativa europea de computación en nube que incluya la certificación de los servicios cloud, la conmutación de los prestadores de servicios y una “investigación en la nube”. También va a definir prioridades de normas e interoperabilidad en ámbitos fundamentales para el mercado único digital, como la sanidad en línea, la planificación del transporte o la energía; y apoyará una sociedad digital integradora, basada en la formación para generar empleo.

En relación a la administración electrónica, la UE se ha propuesto garantizar que los diferentes sistemas nacionales puedan ser compatibles entre sí y que las empresas y los ciudadanos tengan que comunicar sus datos una sola vez a las administraciones públicas.

Redacción

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