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El 83% de las empresas catalanas está abordando procesos de digitalización

  • Estrategias digitales

Transformación digital

En el 69% de los casos las acciones encaminadas a transformarse digitalmente se concentran en la mejora de la experiencia del cliente y un 61,8% en la optimización de la cadena de suministro, según un estudio de la Universidad de Barcelona realizado en colaboración con EY.

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El estudio, titulado Business Insights, Resiliencia Empresarial y Transformación Digital, analiza el grado de resiliencia del tejido empresarial catalán a partir de tres indicadores definidos como las 3íes: su nivel de innovación, internacionalización e intención de crecer. Se trata de ver su nivel de transformación como palanca clave para potenciar la competitividad, en un momento de cambios constantes en el que las empresas deben tener la capacidad de anticiparse para poder adaptarse a contextos inciertos.

Según este trabajo, que revela que las compañías que han nacido digitales o se encuentran en procesos de transformación digital tienen un nivel de resiliencia empresarial (capacidad potencial de adaptarse a cambios del entorno) superior en hasta 22 puntos al de las compañías no digitalizadas.

El 58,7% de las empresas catalanas está realizando actividades relacionadas con la innovación. La mayoría de ellas tiende a innovar tanto en productos como en procesos aunque entre las empresas más pequeñas y jóvenes la innovación suele centrarse más en el desarrollo de nuevos productos.

Por otro lado, el 41% de las compañías analizadas cuenta con presencia internacional y el 10% asegura que más de la mitad de sus ingresos proviene ya de mercados extranjeros. El 31,4% de las empresas jóvenes, con menos de cinco años de actividad, ya está llevando a cabo operaciones internacionales y se detecta un incremento de las empresas que ya nacen con vocación de ser globales.

El informe, hecho público ahora, se realizó en 2017 y recogía unas expectativas de crecimiento moderadas ya que el 61% de las entidades esperaba cerrar 2017 manteniendo su cifra de negocio en niveles similares a los de 2016, mientras que un 26% esperaba hacerlo aumentando su facturación respecto el año anterior.

Según EY, existe una relación proporcional entre el tamaño de las empresas y su resiliencia, siendo las medianas y grandes empresas las que están mejor preparadas para adaptarse a los cambios experimentados en el entorno. Xavier Trias, socio responsable de IT Advisory de EY, explica que “son muchos los retos que van a tener que afrontar las compañías en los próximos años a raíz de los cambios en las preferencias del consumidor, la creciente penetración del Internet de las Cosas y los avances en el área de la robótica y la inteligencia artificial; en este contexto, las empresas deben ser capaces de contar con estructuras y procesos de toma de decisiones que les permitan reaccionar con rapidez a los distintos focos de disrupción”.

En este sentido, el 83% de las compañías encuestadas para realizar el estudio Business Insights asegura que está llevando a cabo algún proceso de transformación digital, y en más de la mitad de los casos (50,7%) dicha transformación ya se está traduciendo en un incremento de la productividad. Asimismo, el 69% de las empresas concentra el grueso de las actividades vinculadas a la transformación digital en la mejora de la experiencia de cliente, seguida por la optimización de la cadena de suministro, prioritaria para el 62% de las empresas encuestadas.