Singapur, Tokio y Nueva York se consolidan como las urbes que más invierten en smart cities

  • Estrategias digitales

El gasto mundial en smart cities se situará en 158.000 millones de dólares en solo cuatro años, según un informe al respecto de IDC. Singapur, Tokio y Nueva York son las ciudades que más gastarán en tecnología para ser más inteligentes a lo largo de este año.

  Quizá te interese...

Según los datos que maneja IDC, las iniciativas ligadas con conseguir dotar de inteligencia a las ciudades, haciéndolas más sostenibles y eficientes, atraerán inversiones tecnológicas de más de 81.000 millones de dólares este año, y la cifra crecerá hasta los 158.000 millones en 2022.

En su guía sobre el tema, la consultora dice que las áreas de mayor inversión seguirán siendo en este periodo el transporte y la seguridad pública impulsada por los datos, pero también encuentra importantes bolsas de gasto en plataformas y soluciones de backoffice, necesarias para avanzar en el concepto de ciudades inteligentes.

A lo largo de este año, señala IDC que la inversión se centrará en usos como la vigilancia, el transporte público avanzado o la iluminación exterior inteligente, que supondrán un 25% del gasto total. En 2022, la gestión inteligente del tráfico le quitará el tercer puesto al gasto en iluminación, y los tres primeros conceptos de gasto solo representarán un 20% de la cantidad que se invierta. La razón será que emergerán nuevos casos de uso y el dinero se repartirá más.

Los vehículos con conectividad a todo será una de las áreas que experimente un mayor crecimiento. Si hablamos de geografías, la región de Asia-Pacífico realizará aproximadamente el 42% del gasto total este año, seguido de América (33%) y EMEA (25%). Estados Unidos es el mayor mercado actualmente, con un gasto de 23.000 millones, seguido de China.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital. 

Actualmente IDC estudia 53 ciudades que representan el 15% del gasto global en smart cities. De ellas, Singapur, Tokio, Nueva York, Londres y Shanghái son las que lideran las inversiones.