Las empresas aumentan el ritmo al que escalan sus procesos de robotización

  • Estrategias digitales

Las empresas aumentan el ritmo al que escalan sus procesos de robotización

El número de compañías que escalan sus procesos de robotización se ha duplicado en 2019, según los datos que maneja Deloitte en su estudio "Automation with Intelligence": el 8% de las organizaciones de todo el mundo ha desplegado más de 50 procesos de automatización inteligente en su negocio, frente al 4% de 2018.

El 8% de los directivos de las compañías encuestadas asegura haber implantado ya más de 51 automatizaciones en su negocio, como por ejemplo procesos de automatización con robots (RPA, según sus siglas en inglés), machine learning y procesamientos de lenguaje natural (NLP, en sus siglas inglesas). Esta cifra dobla la registrada en 2018.

A este auge de la inversión en la robotización también hay que sumar un 12% de empresas, cuyos ejecutivos aseguran que están llevando a cabo menos de 10 pruebas piloto y un 38% que dice que se encuentra en fase de implementación con entre 11 y 50 automatizaciones en curso. En total, de las 523 organizaciones encuestadas para la realización del estudio, casi el 60% han implantado ya algún proceso de robotización.

Según la firma, pese a estos datos, hay una cantidad importante de altos ejecutivos que no han contemplado el impacto que tendrá la aplicación de tecnologías de automatización sobre sus empleados. El 60% sostiene que todavía no ha analizado si la automatización conllevará la formación a sus trabajadores y el 44% tampoco ha estudiado cómo esta tecnología afectará a los roles y la manera de trabajar.

En España, según Luis González Gugel, socio responsable de Robotics en Deloitte, aproximadamente un 80% de las grandes organizaciones ha comenzado sus programas de automatización, aunque con diferentes niveles de intensidad y escala.

A raíz de la implementación de estas tecnologías, los directivos aseguran que esperan incrementar un 27% la capacidad de sus empleados en los próximos tres años. Esta cifra equivaldría a 2,4 millones de empleados más a jornada completa en las organizaciones que han participado en el informe de Deloitte.

También, según los datos de la consultora, en general, la mayoría de los empleados que han vivido un proceso de automatización se muestran favorables a la inclusión de estas tecnologías. Solo el 12% de ejecutivos de organizaciones que han implementado o escalado procesos de automatización, indica reticencias a esta tecnología por parte de su fuerza de trabajo. Este dato contrasta con que casi un tercio de los directivos de compañías que están en fase de pruebas piloto sí que reconoce reticencias por parte de sus trabajadores.

González Gugel explica que “normalmente se asume que el aumento de automatización provocará un recorte de puestos de trabajo, pero nuestro estudio demuestra precisamente lo contrario. Además, lo más emocionante de esta tecnología es ser capaz de utilizarla para crear actividades o procesos que antes ni si quiera imaginábamos que podíamos abordar, siendo por ello una herramienta muy importante para la creación de valor y riqueza”.