El empleado digital, en la base de las transformaciones exitosas

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Un estudio constata que la transformación de la fuerza laboral es clave para el éxito empresarial. Siete de cada diez empresas consultadas afirman que la gran transformación de la fuerza laboral ha sido un proceso clave para "superar significativamente" sus objetivos estratégicos en los últimos tres años.

Un 72% de las organizaciones reconocen que la gran transformación de la fuerza laboral ha sido un proceso clave para "superar significativamente" sus objetivos estratégicos en los últimos tres años, y un 38% opina que la barrera más grande para la transformación digital es la resistencia de los empleados al cambio, pero que claramente ofrece beneficios como salarios más altos, capacitación y actualizaciones tecnológicas.

Son las principales conclusiones del estudio realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) para Fujitsu y Citrix, que sostiene que la transformación es un "cambio significativo y deliberado en la naturaleza de la base de los empleados de las empresas y la forma en que se despliega" y señala que este proceso "podría incluir una amplia re-capacitación del personal, presentando nuevos estilos de trabajo y gestión, así como cambiando la forma en que su organización contrata a sus empleados ".

Para un 83% de los consultados, la inversión en la tecnología adecuada es necesaria para esa transformación de la fuerza laboral y está por delante incluso de la recapacitación. En un segundo puesto está el incremento de los salarios y de las iniciativas para mejorar las habilidades digitales de la fuerza laboral.

Según los datos del estudio, entre las empresas que creen que se han "transformado ampliamente", dos de cada cinco necesitaban realizar actualizaciones "considerables" de sus infraestructuras tecnológicas existentes para tener éxito. Detrás de la adopción de nuevas tecnologías (56%), la capacitación y el desarrollo de habilidades (54%) fue la segunda medida más popular.

Sin embargo, todavía hay un camino por recorrer en la mayoría de las geografías. En este sentido, mientras que las organizaciones norteamericanas han avanzado bastante en la transformación del puesto de trabajo ya que un 68% de las consultadas asegura que se han "transformado significativamente", solo lo han hecho el 36% en Japón, el 26% de las europeas y el 22% de las australianas.

Entre los obstáculos que entorpecen el avance en este cambio destaca el coste de las iniciativas, que es mencionado por el 81% de los participantes en el informe. Aún así, casi cuatro de cada cinco empresas creen que la transformación de sus plantillas será un proceso que se acelerará en los próximos años.