Así avanzan la UE (y España) en los objetivos de digitalización

  • Estrategias digitales

Europe

La Comisión Europea acaba de publicar por primera vez el “Informe de la Década Digital 2023’, que hace balance de la evolución de todos los países en los objetivos definidos en el Programa de Política de la Década Digital (DDPP): habilidades digitales, infraestructura digital, digitalización empresarial y transformación de los servicios públicos. Repasamos las conclusiones a nivel comunitario y los resultados obtenidos por España.

Este informe, que sustituye a anteriores estudios como el Índice de Economía y Sociedades Digitales (DESI), incluye las actuaciones que cada país ha realizado para alcanzar las metas y objetivos establecidos en la Década Digital, centrándose en cuatro ejes: habilidades digitales, infraestructura digital, digitalización de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

En líneas generales, este informe llama a los Estados de la UE a una acción colectiva para abordar una transformación digital y sostenible, que reduzca las actuales brechas de inversión, acelerar la digitalización e intensifique los esfuerzos para alcanzar los objetivos del Programa de Política de la Década Digital (DDPP), adoptado a principios de este año.

Infraestructura digital: conectividad segura
Según el objetivo actual para 2030, la cobertura gigabit debería estar disponible para todos y las redes con rendimiento 5G en todas las áreas pobladas. Actualmente, las redes de fibra, que son fundamentales para brindar conectividad gigabit, solo llegan al 56% de los hogares, mientras que la cobertura 5G alcanza al 81% de la población, cayendo al 51% en las zonas rurales. Sin embargo, el despliegue de redes ‘stand-alone’ 5G está retrasado y la calidad de la tecnología 5G aún no es suficiente con respecto a las expectativas de los usuarios finales y las necesidades de la industria. El 55% de los hogares rurales todavía no cuentan con ninguna red avanzada y el 9% aún no cuenta con ninguna red fija.

El informe estima que es necesaria  una inversión adicional de hasta al menos 200 mil millones de euros para garantizar una cobertura gigabit completa en toda la UE, así como cobertura 5G en todas las áreas pobladas. “Los Estados miembros deberían mapear sus brechas de conectividad y explorar financiamiento para complementar la inversión privada en áreas que no son comercialmente viables, incluidas áreas rurales y remotas, beneficiándose del marco regulatorio de la UE a favor de la inversión”, explica.

Semiconductores
El objetivo actual para 2030 es que la UE duplique su participación en el valor de la producción global de semiconductores, pasando del actual 10% al 20% de la participación del mercado global.

Para lograr este objetivo, la Ley Europea de Chips, que entró en vigor el 21 de septiembre de 2023, tiene como objetivo desarrollar un ecosistema de semiconductores próspero y cadenas de suministro resilientes. Los diferentes países comunitarios deberán promover políticas e inversiones nacionales para estimular aún más las capacidades nacionales de diseño y fabricación de chips e impulsar las habilidades locales en tecnologías avanzadas en todos los sectores.

Digitalización de las empresas
El DDPP establece tres objetivos para fomentar la digitalización de las empresas. El primero es que al menos el 75% de las empresas de la UE deberían adoptar en sus operaciones servicios de computación en la nube, big data y/o inteligencia artificial (IA); el segundo es que más del 90% de las pymes deberían alcanzar al menos un nivel básico de intensidad digital (midiendo el uso de diferentes tecnologías digitales a nivel empresarial)¡, y el tercero es duplicar el número de unicornios, es decir, empresas con una valoración superior a los mil millones de euros.

Sin más inversiones e incentivos, la trayectoria de referencia proyectada indica que para 2030 solo el 66% de las empresas utilizarán la nube, el 34% big data y el 20% IA. Además, según los últimos datos disponibles, solo el 69 % de las pymes en este momento alcanzan un nivel básico de intensidad digital, con un progreso desigual e insuficiente entre los Estados miembros. Para mejorar estos ratios, los países miembros deben crear conciencia sobre los beneficios de la digitalización de las empresas , así cmo promover y apoyar los Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH).

El número de unicornios con sede en la UE ha aumentado significativamente en la última década. Una continuación de la tendencia permitiría a la UE cumplir su objetivo antes de 2030, pero no es motivo de complacencia en mercados volátiles. Además, persisten las diferencias con otras economías avanzadas: a principios de 2023 había 249 unicornios con sede en la Unión Europea, en comparación con 1.444 en Estados Unidos y 330 en China.

Digitalización de los servicios públicos
Los objetivos del DDPP prevén una accesibilidad online del 100% de los servicios públicos clave y avanzar en la posibilidad de que los ciudadanos y las empresas de la Unión interactúen digitalmente con las administraciones públicas, todos los ciudadanos acceden online a sus registros médicos electrónicos y se garantice la identificación electrónica (eID) para todos.

Muchos países están bien posicionados para lograr la total digitalización de los servicios públicos y los registros sanitarios, así como el despliegue de la identificación electrónica para sus ciudadanos. Sin embargo, se necesitan inversiones significativas para mejorar la disponibilidad y el rendimiento transfronterizos de los servicios públicos. En cuanto a la Cartera de Identidad Digital Europea, su pleno despliegue está en marcha: se espera que esté terminado en 2030 y complementado por el Euro Digital, propuesto en junio de 2023.

Habilidades digitales
La UE se ha comprometido a aumentar las capacidades digitales básicas de al menos el 80% de las personas de entre 16 y 74 años y a llegar a 20 millones de especialistas en TIC de aquí a 2030.

Sin embargo, el informe muestra que para 2030 y en las condiciones actuales, solo el 59% de la población dominará al menos las habilidades digitales básicas, y el número de especialistas en TIC no podrá exceder los 12 millones. Los diferentes miembros deben priorizar las inversiones en educación y capacidades de alta calidad, y fomentar la participación de las mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde una edad temprana.

Resultados de España
El informe indica que España ha realizado avances en las cuatro dimensiones analizadas.

En materia de competencias digitales, España obtiene buenos resultados en competencias digitales, con un 64% de la población con habilidades digitales básicas (frente al 54% de la Unión Europea) y un 38% con competencias por encima de básicas (frente al 26% de la Unión Europea). Además, se posiciona como cuarto país de la UE en competencias digitales avanzadas.

El informe muestra importantes avances relativos, fundamentalmente, al notable crecimiento del porcentaje de graduados TIC, al pasar del 4% al 4,8% en solo un año, situándose por primera vez España por encima de la media UE (4,2%). 

España continúa aumentando también el porcentaje de especialistas TIC sobre el total del empleo, al pasar del 4,1% al 4,3% del total de personas en edad de trabajar, y se sitúa en el podio en porcentaje de mujeres expertas en TIC, solo por detrás de Alemania y Francia. No obstante, la Comisión recomienda acelerar los esfuerzos en el ámbito de las competencias digitales para acelerar el incremento del número de especialistas TIC, así como promover el estudio de disciplinas digitales entre las mujeres, para cerrar la brecha de género en este ámbito. 

Los datos del informe indican también que el porcentaje de empresas que ofrecen formación TIC a sus empleados en España supera ya el 20%.

Infraestructuras Digitales
Respecto a las infraestructuras digitales, el documento subraya que “España está a la vanguardia del despliegue de fibra en la UE”, situándose 35 puntos por encima de la media comunitaria. De hecho, el país es líder en adopción de la banda ancha ultrarrápida –principalmente con fibra óptica-; más del 87% de la población con acceso a banda ancha dispone de estas prestaciones (más de 100 Mbps).

España ocupa la primera posición entre las grandes economías europeas en cobertura de redes de muy alta capacidad: el 93% de los individuos tenían acceso a redes fijas de muy altas capacidades (más de 100 Mbps), 20 puntos más que la media de la UE.

También incide en que es uno de los países con mejores resultados en conectividad digital, a pesar de su gran extensión (2º en la UE), orografía y elevada población (48 millones de habitantes). 

Además, se está cerrando la brecha digital en conectividad ultrarrápida por fibra óptica y vía satélite y desplegar las redes de tecnología 5G, con especial atención a las zonas rurales. En este ámbito, el informe destaca que la cobertura es del 82% en el conjunto de la población, 23 puntos más que en 2022, y resalta que el 98% del espectro 5G ha sido asignado -30 puntos por encima de la media de la UE.  

Digitalización de empresas
Según apunta el estudio, España está dando pasos positivos hacia la integración de tecnologías avanzadas por parte de las empresas: el 12,3% de las empresas utiliza IA y el 14,3% utiliza Big Data para análisis internos.

En cuanto a la digitalización de las pymes, España se sitúa prácticamente en la media europea: el porcentaje de empresas con un nivel de digitalización al menos básico es de un 68% frente al 69% de la Unión Europea. En este sentido, la Comisión ha reconocido los esfuerzos de las autoridades españolas en este sentido, valorando muy positivamente programas como el Kit Digital, cuyos resultados se reflejarán en futuras versiones de este informe, ya que los datos sobre desarrollo digital de las pequeñas y medianas empresas son anteriores a la puesta en marcha de estos programas.

Además, las pymes españolas venden vía online 10 puntos más que la media europea. La Comisión pone en valor además en el documento la puesta en marcha de proyectos e iniciativas como el Fondo Next Tech, el programa Acelera PYME, la Ley de Startups o Generación D PYME; y se anima a España a proporcionar condiciones marco de apoyo para las empresas de nueva creación y las de nueva escala.

Servicios públicos digitales
En cuanto a la digitalización de los servicios públicos, el texto de la Comisión destaca el buen comportamiento de España y su posicionamiento por encima de la media europea en prácticamente todos los ámbitos analizados. En particular, España se sitúa muy por encima de la media de la UE en los indicadores que miden el número de usuarios de los servicios de la administración electrónica (84% frente a 74%); la disponibilidad de los servicios públicos online para la ciudadanía (86% frente al 77%) y para las empresas (91% frente al 84%); la proactividad de las administraciones públicas a la hora de proporcionar formularios pre-cumplimentados a ciudadanos y empresas (83% frente a 68%) y el acceso a los historiales médicos electrónicos (83% frente a 72%).

Desde el lanzamiento de la versión definitiva de la aplicación “Mi Carpeta Ciudadana” a finales del año pasado se han ido incorporando nuevas funcionalidades y mejoras demandadas por los usuarios, de forma que los ciudadanos pueden consultar datos y trámites con un solo clic.

En este punto, la Comisión Europea ha destacado en el informe el trabajo que España está llevando a cabo para recopilar datos sanitarios de distintos sistemas de información y procesarlos y analizarlos con el fin de mejorar una serie de áreas, como el diagnóstico y los tratamientos, la predicción de riesgos para la salud, la identificación de patrones o la mejora de la calidad de vida.

Además, el documento pone en valor el liderazgo de nuestro país desarrollado en los últimos años en la promoción de los derechos digitales con la Carta de Derechos Digitales y su influencia en foros internacionales como la OCDE y la Secretaría General Iberoamericana. Reconoce el liderazgo de España en IA ética y en convertirse en el primer país de la Unión en contar con una Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Finalmente, resalta que España ha tomado medidas para aumentar la producción de semiconductores en Europa y afrontar el reto de alcanzar la autonomía digital en este sector con la puesta en marcha del PERTE Chip, que movilizará una inversión de 12.250 millones de euros con fondos europeos. Confirma además que es uno de los Estados miembros con más acuerdos de coinversión, de los que espera que desempeñe un papel importante en el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras en la nube, a través de la Infraestructura y Servicios en la Nube de Próxima Generación IPCEI (IPCEI-CIS), y valora medidas como el desarrollo del primer ordenador con aceleración cuántica de la UE a través del programa Quantum Spain o el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial.

R. Alonso