El edge computing habilitará nuevos modelos de negocio en los próximos tres años

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El 83% de los ejecutivos considera el edge computing esencial para seguir siendo competitivos. Solo el 65% de las empresas están utilizando edge hoy en día. De estas, solo la mitad ha integrado profundamente el borde en su núcleo digital, que aprovecha el poder de la nube, los datos y la inteligencia artificial a través de un conjunto de sistemas interoperables.

Una nueva investigación de Accenture revela que la computación de borde acelerará la innovación, lo que generará nuevas oportunidades de ingresos para las empresas que evolucionen de enfoques ad hoc a integrados con el poder de la nube, los datos y la inteligencia artificial, lo cual es esencial para acelerar la innovación de vanguardia de manera asequible y ofrecer experiencias diferenciadas.

El informe "Leading with edge computing: How to reinvent with data and AI", fruto de una encuesta realizada a 2.100 ejecutivos de C-suite, revela que el edge computing será esencial para seguir siendo competitivos en el futuro, según el 83% de los encuestados. Mientras tanto, el 81% cree que la falta de acción rápida puede bloquearlos de todos los beneficios de la tecnología.

"Ahora es el momento de que todas las empresas adopten la ventaja para impulsar la innovación para el crecimiento empresarial. Edge presenta obstáculos únicos debido a los límites físicos que requieren una nueva comprensión de la infraestructura, la seguridad y la experiencia del usuario para superar. Pero con el enfoque correcto, donde el borde está alineado con la estrategia comercial, integrado con el núcleo digital y respaldado por socios y personas, el borde conducirá a experiencias diferenciadas para clientes y empleados", explica Andy Tay, líder global de Accenture Cloud First.

Adopción con distintos enfoques

La investigación encontró que el uso del borde no es generalizado y se está aplicando con diferentes enfoques. Solo el 65% de las empresas están utilizando edge hasta cierto punto hoy en día. De estas, solo la mitad ha integrado profundamente el borde en su núcleo digital, que aprovecha el poder de la nube, los datos y la inteligencia artificial a través de un conjunto de sistemas interoperables.

La encuesta encontró cuatro enfoques para el borde, que consisten en ad hoc, táctico, integrado y súper integrado. Las empresas que utilizan enfoques ad hoc (30% de los adoptantes) o tácticos (20% de los adoptantes) son los menos exitosos. Sus implementaciones perimetrales no están integradas con sus sistemas, y luchan por escalar la tecnología o integrarla con otras tecnologías para obtener el máximo valor.

Un enfoque integrado en la nube agrega un valor exponencial. El enfoque integrado escala el borde y lo incorpora como parte de la infraestructura, los datos y la IA que priorizan la nube. La investigación encontró que casi el 50% de los adoptantes de borde adoptan este enfoque integrado, y el 79% planea integrar completamente el borde con la nube en los próximos tres años. Las empresas que adoptan un enfoque basado en la nube, utilizando el borde como un diferenciador clave y aplicándolo en todas las partes de su negocio, están viendo mejores resultados.

Aquellos que aplican el enfoque súper integrado son los adoptantes más transformadores, obteniendo el mayor valor. En comparación con ad hoc, las empresas súper integradas tienen cuatro veces más probabilidades de lograr una innovación acelerada, nueve veces más probabilidades de aumentar la eficiencia y casi siete veces más probabilidades de reducir costos.

Además, la investigación de Accenture reveló que, en todas las industrias, un alto porcentaje de casos de uso de borde relacionados con Internet de las cosas (IoT) y dispositivos conectados se han implementado en áreas como la monitorización de la línea de ensamblaje, el control de calidad y la seguridad de los trabajadores. Para muchas industrias, IoT y seguridad / privacidad de datos son el tipo de caso de uso más común.

En las industrias energéticas, como el petróleo y el gas, el carbón y las energías renovables, casi tres cuartas partes de los encuestados indicaron que están trabajando en aplicaciones remotas relacionadas con el borde, mientras que, en la industria minorista, más de dos tercios están implementando edge en casos de uso de punto de venta. Un porcentaje similar también está utilizando asistencia robótica basada en el borde para escanear los estantes de las tiendas para administrar el inventario, detectar áreas que necesitan limpieza y proporcionar seguridad.

En las industrias de telecomunicaciones, medios y comunicaciones, casi todas las empresas (82%) han implementado aplicaciones de entrega de contenido basadas en el borde.