Las empresas adoptan un enfoque híbrido para la modernización del mainframe

  • Estrategias digitales

almacenamiento mainframe generica

Sólo el 1% de los líderes empresariales tiene previsto trasladar todas las cargas de trabajo completamente a la nube. El ahorro de costes por organización es de 25 millones de dólares de media al año, lo que demuestra que la modernización del mainframe produce un retorno positivo de la inversión.

Kyndryl ha desvelado los resultados de una encuesta sobre el estado actual y futuro de la modernización del mainframe para las empresas, que concluye que la mayoría están adoptando un enfoque híbrido para la modernización del mainframe, generando un ahorro de costes de 12.500 millones de dólares.

 En el competitivo y cambiante entorno empresarial actual, las compañías buscan formas de iniciar o acelerar su proceso de modernización del mainframe para aumentar la eficiencia, la agilidad y la innovación. Según el estudio, el 95% está trasladando al menos algunas de sus aplicaciones mainframe a la nube o a plataformas distribuidas, una media del 37% de sus cargas de trabajo, y sólo el 1% tiene previsto trasladar todas las cargas de trabajo completamente a la nube.

9 de cada 10 líderes empresariales afirma que el mainframe sigue siendo esencial para sus operaciones empresariales debido a sus altos niveles de seguridad, fiabilidad y rendimiento, al tiempo que dispone de la flexibilidad necesaria para pasar a plataformas en la nube en aras de la eficiencia. Las empresas que desean actualizar sus operaciones de misión crítica lo hacen o bien modernizando su mainframe, o bien integrándose con los hiperescaladores o trasladándose a la nube. Casi todos utilizan una combinación de enfoques, adaptando los proyectos a sus necesidades empresariales y técnicas.

Independientemente del enfoque de modernización del mainframe elegido, las empresas informan de una reducción de costes y un aumento de la rentabilidad de entre el 9% y el 11%. El ahorro de costes por organización es de 25 millones de dólares de media al año, lo que demuestra que la modernización del mainframe produce un retorno positivo de la inversión.

Retos a la hora de afrontar la modernización

El estudio revela que los encuestados comparten una preocupación común por la seguridad, independientemente de la vía de transformación que elijan. La seguridad es el factor más importante señalado (49%) a la hora de definir la estrategia de transformación de un cliente. Al mismo tiempo, es uno de los elementos más cruciales para el éxito de un proyecto de modernización del mainframe y el tema más popular para la formación y el perfeccionamiento.

La preocupación por el declive de las competencias en mainframe también se cita como un reto importante para más de la mitad de las organizaciones encuestadas, y este déficit de competencias representa oportunidades de empleo para los talentos técnicos en ascenso. De hecho, el 74% de los encuestados afirman que confían en empresas externas para que les apoyen en la transformación debido a sus retos de cualificación.

 “Nuestro estudio revela que los mainframes se convierten cada vez más en parte integrante de los entornos de nube híbrida y siguen impulsando el valor empresarial. Sin embargo, la falta de mano de obra cualificada para apoyar y proteger estos entornos de misión crítica es un importante motivo de preocupación para muchas empresas. Encontrar un asesor y un integrador de confianza con amplios conocimientos y experiencia es la clave del éxito, independientemente de en qué punto del camino se encuentren las organizaciones y de cómo pretendan llevar a cabo su transformación. La encuesta muestra que mantener el statu quo no es una vía de modernización ni de crecimiento”, declara Petra Goude, Global Practice Leader Core Enterprise & zCloud en Kyndryl.