Las organizaciones están haciendo la transición a un modelo de ERP componible

  • Estrategias digitales

desarrollador software ©Freepik

Este modelo permite a las empresas mantener algunas aplicaciones ERP centrales de un proveedor e integrarlas con aplicaciones modernas de otros proveedores. Este enfoque ayuda a los lideres de TI a mantener el control de su hoja de ruta de TI, innovar a su propio ritmo y tomar decisiones de software basadas en las necesidades del negocio.

Rimini Street ha publicado los hallazgos del informe "Las organizaciones quieren más control sobre su hoja de ruta de TI", que examina los desafíos que afrontan los líderes de TI en torno al ERP, la gestión de relaciones con proveedores y el modelo de soporte y servicios de TI. La investigación realizada a CIO y CTO de grandes empresas, revela que los líderes de TI están profundamente preocupados por verse obligados a adoptar modelos de suscripción que pueden ofrecer poco o ningún retorno de la inversión. Como resultado, están haciendo la transición a un nuevo modelo ERP que ayuda a optimizar sus inversiones actuales y apoya la innovación en los bordes de las aplicaciones ERP y las bases de datos.

Casi todos los CIO y CTO encuestados están comprometidos con la transición de su negocio a un nuevo modelo centrado en maximizar su inversión actual e impulsar la innovación en los bordes de las aplicaciones ERP y las bases de datos. Al 99% de los encuestados les preocupa la implementación de un modelo de licencia basado en suscripción, debido al miedo a verse obligado a un modelo de suscripción que carece de ROI (42%) y las preocupaciones sobre el bloqueo del proveedor (42%).

Un nuevo modelo de ERP

La investigación muestra que los CIO y los CTO fueron unánimes en su compromiso de hacer la transición de su negocio a un nuevo modelo ERP conocido como "ERP componible", que permite a las empresas mantener algunas aplicaciones ERP centrales seleccionadas de un proveedor e integrarlas con aplicaciones modernas y más adecuadas de otros proveedores. Además de una combinación de plataformas, este enfoque también puede ofrecer una combinación de modelos de licencia (perpetua, suscripción, código abierto) e implementación (local, en la nube).

Para hacer esta transición, los líderes de TI están considerando varias fases a la vez: optimizar su entorno actual, evolucionar para satisfacer las necesidades cambiantes dentro y alrededor de las organizaciones, y transformarse para satisfacer las necesidades futuras. El 74% de los líderes de TI están enfocados en optimizar su software empresarial al observar el coste total de propiedad y mejores resultados.

Casi dos tercios (63%) de los líderes de TI ya tienen una visión de su estado final de transformación gracias a la tecnología componible modernizada, el aumento de la funcionalidad y las iniciativas de transformación digital acelerada. El 44% de los encuestados que están evolucionando su entorno de TI actual están trabajando para recuperar el control de su hoja de ruta de TI de los proveedores.

Los encuestados reconocieron que esta transición no requiere una revisión completa de sus sistemas ERP. El 57% de los CIO y CTO creen que la transformación digital no necesariamente requiere un enfoque de "extraer y reemplazar" con aplicaciones ERP centrales. Esto es especialmente cierto para las industrias de salud (75%), manufactura (64%), banca (62%) y TI (63%).

Al considerar un cambio a un nuevo modelo de ERP/base de datos, los CIO y los CTO priorizan la capacidad para innovar a su propio ritmo (63%), las aplicaciones más adecuadas donde tiene sentido (62%) y tecnología moderna y funcionalidad (59%).

En suma, los líderes de TI se están dando cuenta de que tienen una alternativa al modelo de licencias basado en suscripción. Estos líderes se están moviendo a un nuevo modelo de ERP y base de datos que optimiza los costos operativos a través de soluciones en la nube donde tiene sentido, conserva las aplicaciones empresariales centrales donde "extraer y reemplazar" no agregará valor, y enfoca las nuevas inversiones en productos y servicios que se alinean con las estrategias comerciales para el crecimiento y la innovación.