Los datos y la tecnología persisten como prioridades en el sector bancario

  • Estrategias digitales

EY banca

El 73% de los directivos del sector bancario pone al riesgo cibernético en primer lugar entre sus preocupaciones. Más de un tercio considera que la irrupción de las nuevas tecnologías en la industria será crucial para la gestión de riesgos en los próximos cinco años. La percepción de los riesgos asociados a la IA ha subido al 38%.

La ciberseguridad sigue siendo el riesgo más relevante para los bancos a nivel mundial, por encima de la volatilidad del entorno y la incertidumbre geopolítica. Este y otros datos se desprenden de la última encuesta de gestión de riesgos bancarios (Global Bank Risk Management Survey) realizada conjuntamente por EY y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que recoge las opiniones Chief Risk Officers (CRO) y otros directivos del sector bancario de 30 países.

Los CRO afrontan una complejidad cada vez mayor debido a los riesgos que se superponen y se correlacionan entre sí. Para este año, un 73% pone al riesgo cibernético en primer lugar entre sus preocupaciones. Además, dos tercios de los mencionan la liquidez como el principal riesgo financiero.

Las nuevas tecnologías elevan el riesgo

Los datos y la tecnología persisten como prioridades a largo plazo en un sector bancario que continúa inmerso en el proceso de digitalización. Más de un tercio (39%) de los CRO considera que la irrupción de las nuevas tecnologías en la industria será crucial para la gestión de riesgos en los próximos cinco años. La percepción de los riesgos asociados a la inteligencia artificial ha subido del 13% al 38% desde el año pasado, lo que sugiere que, a medida que su uso se extienda, los riesgos podrían ser tangibles en el día a día.

Paralelamente, solo el 35% de los encuestados participan como partes interesadas en iniciativas empresariales relacionadas con la adopción de tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial. Esta situación representa una oportunidad perdida que puede derivar en un mayor riesgo tecnológico en el futuro.

El estudio también pone de relieve que más de la mitad (56%) de los CRO ve el riesgo medioambiental como uno de los cinco temas que más requerirán su atención durante los próximos tres años, en comparación al 37% obtenido el año pasado. Sin embargo, solo el 6% reconoce entender por completo la exposición de su empresa frente a los riesgos climáticos y el 49% afirma que solo tiene una comprensión preliminar.