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El spam malicioso alcanza su punto más alto de los dos últimos años

  • Seguridad

Spam

Durante el tercer trimestre del año Kaspersky Lab bloqueó 73.066.751 intentos de ataque a usuarios con archivos maliciosos adjuntos, siendo la mayoría troyanos ransomware.

Después de unos meses relativamente estables, el porcentaje de spam en el tráfico global de correo electrónico ha aumentado durante el tercer trimestre del año. La media ha sido de un 59,19%, un incremento de cerca de dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, lo que significa que el 60% de todos los correos electrónicos recibidos son spam. Así se pone de manifiesto en el Informe de Kaspersky Lab sobre Spam y Phishing del tercer trimestre, el cual revela también que está creciendo el número de correos no deseados con archivos maliciosos adjuntos. Hasta tal punto que Kaspersky Security Network (KSN) bloqueó 73.066.751 intentos de ataque, la mayor cantidad de spam malicioso detectado desde el comienzo de 2014, con un aumento del 37% comparado con el trimestre anterior.

“El spam es a menudo publicidad no deseada, pero tiene también un lado oscuro”, asegura Daria Gudkova, jefe de Análisis de Contenido e Investigación de Kaspersky Lab. “Los cibercriminales”, continúa, “usan el spam para distribuir malware y así afectar a la vulnerabilidad de los usuarios, convenciéndoles para entregar su dinero y datos personales. La mayoría de los correos spam maliciosos del pasado trimestre contenían ransomware, lo que demuestra la creciente epidemia de este tipo de malware”. Claro que, aparte de expandir ransomware, también se intentó atraer a las víctimas a sistemas de fraude ofreciéndoles la oportunidad de probar productos, como electrodomésticos caros o electrónica de vanguardia como iPhone 7.

Por otro lado, el informe confirma que India ha pasado a ser el primer país de la lista fuente de spam, con un 14,02% de correos spam enviados desde el país. Esto representa un aumento de 4,4% puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Vietnam se mantiene en el segundo puesto con 11,01%, seguido por Estados Unidos (8,88%), que ha pasado a ocupar el tercer lugar. En cuanto a los países objetivo para el spam, el primero es Alemania, con un 13,21% de usuarios afectados; seguido de Japón y China. Por su parte, España se encuentra a la cola tanto en envío como en recepción de spam.

Finalmente, el estudio también señala que los bancos encabezan el ranking de organizaciones atacadas por phishing, con una cuota del 27,13%, aumentando 1,7 puntos porcentuales. Aparte de las instituciones financieras, en el tercer trimestre los phishers atacaron con más frecuencia a las organizaciones de las categorías “Portales globales de Internet” (21,73%), aumentando un 0,8%, y “Compras en línea” (12,21%), con un incremento del 2,82%.

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