El ransomware infecta a más del 40% de las organizaciones europeas

  • Seguridad

Según un estudio de Trend Micro, las tasas más altas de infección se han encontrado en Reino Unido (44%), seguido de España (41%), Francia y Alemania (en ambos caos con ratios del 40%).

Cuatro de cada diez empresas europeas han sido infectadas por ataques de ransomware en los últimos 24 meses, según se desvela en un nuevo estudio de Trend Micro, denominado “Reino de ransomware”, a partir de las encuestas realizadas a más de mil responsables TI de grandes organizaciones en Alemania, España, Francia y Reino Unido. Precisamente, este último país es el que presenta las mayores tasas de infección (44%), seguido de España (41%), Francia y Alemania (en ambos caos con ratios del 40%).

Los responsables de TI en el Reino Unido (65%) y Alemania (60%) fueron los más propensos a aceptar el chantaje. Pero en el segundo, una cuarta parte (26%) de ellos no consiguió el acceso a sus datos después del pago, mientras que en el primero uno de cada cinco quedó defraudado tras no recuperar sus archivos. En España (15%) y Francia (17%) fueron menos los CIO que, tras aceptar pagar, se quedaron sin una clave de descifrado. Por todo ello, el estudio resalta que las compañías han de concentrarse en realizar copias de seguridad y blindar los sistemas para mitigar posibles ataques, en lugar de pagar rescates.

Y esto es aún más importante cuando tenemos en cuenta que el tiempo medio necesario para remediar el daño después de una infección es de 28 horas. Por otro lado, de media, a las empresas europeas se les pidió pagar 570 euros para recuperar sus datos, siendo las organizaciones francesas (638 euros) y las británicas (624 euros) las más afectadas.

Por último, y como punto positivo, el estudio revela que la gran mayoría de los responsables de TI de toda Europa acudió a la policía tras sufrir un ataque. Los encuestados del Reino Unido fueron los más propensos a dar ese paso (81%), seguido de los españoles y alemanes (ambos en un 72%) y en último lugar los franceses (70%). Sin embargo, es importante tener en cuenta que la policía sólo fue capaz de ayudar como máximo en el 50% de los casos, llegando a caer su tasa de éxito al 30% en Alemania.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales