Capgemini elige Asturias para poner en marcha su primer SOC en el sur de Europa

  • Seguridad

La firma ha abierto su primer Centro de Operaciones de Seguridad en el sur de Europa, un SOC especializado en seguridad en la nube y sistemas industriales que desempeñará un papel fundamental en la protección de las infraestructuras críticas nacionales de esta región, así como de las de naturaleza internacional.

  Quizá te interese...

Capgemini ha abierto un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en Asturias. Se trata del primer SOC de lengua española de la multinacional y se nutre de la experiencia global de Capgemini en los ámbitos de los servicios en la nube y los sistemas industriales. Como primer SOC de estas características de Capgemini en el Sur de Europa, el centro desempeñará un papel fundamental en la protección de las infraestructuras críticas nacionales de esta región, así como de las de naturaleza internacional ya que estará totalmente integrado en la red mundial de SOC de Capgemini y sumará esfuerzos con los ya existentes en otros lugares como los de Inverness (Reino Unido), Dallas (EE.UU.) y especializado en análisis forense y la apertura otros SOC satélites en importantes regiones como América del Norte (Dallas) y Utrecht (Países Bajos).

La compañía se sirve de la colaboración entre sus equipos de ciberseguridad repartidos por todo el mundo para ayudar a las empresas en la seguridad de su transformación digital y hacia la nube. La compañía también ofrece servicios de protección para los sistemas industriales de grandes operadores y compañías de manufactura industrial, incluidos aquellos que prestan servicios críticos o esenciales, como el transporte (ferroviario, aéreo, marítimo y por carretera), la distribución eléctrica y los suministros básicos.

Según ha informado, espera que este nuevo centro crezca al ritmo que lo hace la demanda de servicios de ciberseguridad de la compañía. En este sentido, José Andrés Sánchez, vicepresidente de Servicios para Infraestructuras Cloud de Capgemini España y responsable del SOC en España, explica que “Además de cubrir las necesidades de las empresas españolas, nuestro SOC de Asturias reúne las capacidades fundamentales de ciberseguridad que se necesitan para dar soporte a empresas de otros países, especialmente de Europa y de Latinoamérica. Desde España, seremos un importante exportador de servicios de ciberseguridad a nivel mundial dentro del grupo Capgemini”.

Este SOC ha desarrollado una metodología específica para sistemas industriales focalizada en la resiliencia y la disponibilidad, y la realización de evaluaciones de seguridad para entornos del Internet de las Cosas (IoT) y Tecnología Operacional (OT). Sus soluciones de análisis y predicción comprenden elementos estándar de seguridad relacionados específicamente con el contexto industrial y son supervisadas y gestionadas por expertos en seguridad industrial.

Además, cuenta con protocolos específicos para un entorno de nube, cubriendo las evaluaciones en materia de seguridad necesarias cuando una empresa planea subir elementos de sus operaciones a la nube. Una vez evaluados e implementados los controles, el SOC también se encarga de vigilar y monitorizar la seguridad. Asimismo, el SOC realiza pruebas específicas para la nube y mantiene informadas a las empresas clientes sobre los principales vectores de ataque y ciberamenazas.