Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Las políticas medioambientales impulsarán el mercado de smart grid en Europa

  • Actualidad

Naturaleza árbol nube

Las regulaciones medioambientales, las elevadas emisiones de carbón y la necesidad de incrementar la calidad y la eficiencia energética impulsarán la demanda de smart grids (redes inteligentes) en Europa.

En un estudio, Frost & Sullivan afirma que las políticas medioambientales harán que los usuarios actualicen sus sistemas para responder a las demandas del mercado. Las smart grids permiten a los consumidores reducir el consumo de electricidad y ayudan a los sistemas eléctricos a lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Frost & Sullivan calcula que la infraestructura eléctrica en la mayor parte de Europa tiene una edad de entre 70 y 80 años. Las empresas de tecnología y redes, los operadores de sistemas de transmisión y de distribución, las compañías de utilities, fabricación y energía, y las universidades, centros de investigación y consultoras serán las que más inviertan en proyectos de smart grids.

“Las tecnologías de smart grids representan una excelente opción para maximizar el uso de las infraestructuras actuales a través de mejores soluciones de gestión y monitorización”, destaca Deepak Achuthashankar, analista de automatización industrial y proceso de control de la industria de Frost & Sullivan.

La consultora prevé que a medio plazo aparezcan “numerosos” nuevos jugadores en el mercado smart grid europeo, debido a la necesidad de incentivas programas DR. De hecho, “los diferentes grados de complejidad observados en el marco normativo de todas las naciones europeas darán lugar a un conjunto de agregadores específicos en cada país”.

Estas empresas “actuarán como intermediarios entre los servicios públicos y los usuarios finales, buscando un equilibrio entre la disparidad de la oferta y la demanda de electricidad” añade Achunthashankar. “Su papel será cada vez más importante en Europa”.

En el contexto europeo, la sensibilización y la participación de los consumidores son aspectos cruciales para el éxito de los proyectos de smart grids. “Por tanto, es imperativo que estos confíen y entiendan todo el proceso de las redes inteligentes y reciban beneficios tangibles”.

Como el nivel de concienciación incrementa, los proveedores TIC también serán testigos de la irrupción de nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, Frost & Sullivan afirma que algunos tendrán que firmar alianzas además de desarrollar estándares interoperables para incrementar sus ventas.

TAGS Normativa
Redacción

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos