Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Industria modifica la regulación de los SMS Premium

  • Actualidad

smartphone generica

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado una Orden Ministerial que modifica la regulación de los servicios "SMS Premium" con el objetivo de mejorar la protección a los usuarios de telecomunicaciones.

Con esta Orden Ministerial, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo confía en incrementar la información que recibe el usuario de los servicios SMS Premium, tanto antes de contratarlos como durante su contratación, de modo que los servicios SMS Premium sean contratados de manera “consciente, informada y voluntaria”.

“Esta modificación se debe a las reclamaciones reiteradas de los usuarios recibidas en asuntos como la contratación y suscripción de estos servicios de manera no consentida que se producen al navegar por internet dónde se le solicita su número de teléfono móvil bajo la falsa promesa de recibir algún contenido gratis”.

La Orden impone la obligación de que la contratación de servicios “SMS Premium” de suscripción sólo podrá realizarse mediante la marcación directa del número telefónico por el usuario en el teléfono móvil. Esto implica que queda prohibida la contratación de suscripciones a través de Internet.

Tampoco podrán contratarse servicios a través de la instalación en el teléfono de aplicaciones que generan mensajes de manera automática, sin la necesaria marcación del usuario y sin su consentimiento.

Una nueva prohibición que establece la Orden consiste en impedir que un número de tarificación adicional “SMS Premium” figure como número identificador de mensajes que reciba el usuario. De este modo, se impedirán fraudes como el incitar al usuario a contestar a estos mensajes mediante la opción “responder”, sin ser conscientes de que se trata de mensajes con tarificación adicional.

Redacción

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos