Wolters Kluwer analiza las claves de la recuperación económica

  • Actualidad

Josep Aragones Wolters Kluwer

En un evento celebrado en Santiago de Compostela reunió a más de 800 profesionales de asesorías y despachos para analizar las últimas novedades fiscales y laborales.

El pasado 4 de noviembre se dieron cita en Santiago de Compostela más de 800 profesionales de despachos y asesorías para participar en el 18º Foro Asesores, organizado por Wolters Kluwer con el lema El Camino de la Excelencia. El evento, que se celebró por primera vez en Galicia, se centró en analizar las claves de la recuperación económica de la mano de los economistas Santiago Niño-Becerra y Carlos Rodríguez Braun, y en abordar las principales novedades de la recientemente aprobada reforma de la Ley General Tributaria y las normas con incidencia en el ámbito laboral. “El objetivo del Foro”, según Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer España, “es ofrecer un tiempo y un espacio para detenerse a reflexionar sobre el presente y el futuro del negocio de asesorías y despachos profesionales y adquirir las claves para hacerlos más competitivos”.

Entre las ponentes, estuvo Tomàs Font, director de Negocio de Wolters Kluwer, quien destacó las tendencias que marcan el presente y el futuro del despacho profesional, poniendo el foco en el “modelo colaborativo” como base del negocio al que deben tender los despachos como centro del ecosistema en el que estos profesionales interactúan con sus clientes y otros agentes como Administraciones, entidades financieras, etc.

En esta línea, Font mostró las últimas novedades de Wolters Kluwer para contribuir a la innovación y mejora de la eficiencia del despacho profesional por medio de este sistema colaborativo. El directivo explicó la claves de la nueva a3facturago, “una solución colaborativa que optimiza la eficiencia del despacho y cambia totalmente su forma de trabajar y de relacionarse con sus clientes, permitiendo a pymes y autónomos generar facturas y remitirlas con un solo clic a las soluciones contables del asesor, de un modo sencillo e intuitivo”, afirmó. Para Font, esta integración y el intercambio bidireccional de información contable entre pyme-asesor y asesor-pyme permite al despacho profesional “ganar tiempo, eficiencia y competitividad y ofrecer a sus clientes un servicio de valor añadido”.

Uno de los puntos centrales de la jornada fue la mesa redonda sobre la actual situación económica, en la que participaron Santiago Niño-Becerra y Carlos Rodríguez Braun. Ambos economistas coincidieron en destacar el “modelo colaborativo” como clave para la recuperación económica. “Hay que conseguir ser más productivos y eficientes y eso sólo se consigue colaborando”, afirmó Niño-Becerra. “En economía no se puede ser individualista”, insistió Rodríguez Braun. Y los dos destacaron que la salida a la crisis vendrá de la mano de empresarios como los 800 asistentes. “Son ustedes, y no los gobernantes, quienes crean riqueza”, comentó Rodríguez Braun. “No hay políticas económicas mágicas ni inyecciones de capital que valgan para salir de la crisis”, añadió Niño-Becerra.

El Foro también puso el acento en las últimas novedades fiscales y laborales. En el apartado fiscal se llevó a cabo una sesión centrada en las principales novedades de la reforma de la Ley General Tributaria, que entró en vigor el pasado mes de octubre. Carmen de la Fuente, jefa de Equipo de Inspección en la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de la AEAT en Galicia, examinó los nuevos escenarios introducidos por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, con especial atención, entre otros aspectos, a las novedades en los procedimientos de gestión, así como en las actuaciones y procedimientos de inspección.

De forma paralela, Juan Vaz, socio de Crowe Horwath Legal y Tributario y profesor del Instituto Internacional San Telmo, repasó las novedades más relevantes aprobadas en los últimos meses con incidencia en el ámbito laboral, como las recientes reformas de la LOPJ y la LEC y otras leyes referidas a la regulación concursal, de patentes, de Formación Profesional o el Estatuto de los Trabajadores. Por su parte, Antonio Cirujano, director técnico del Área de Prevención de FREMAP, analizó el sistema de reducción de cuotas para empresas con baja siniestralidad, un incentivo que desde el año 2010 se concede a las compañías que contribuyen a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

Por último, el Foro contó con la presencia de Salvador López, emprendedor y asesor empresarial, que expuso ejemplos de casos de músicos y bandas de rock como Queen, Pink Floyd, U2, Genesis o Coldplay para inspirar a los más de 800 asistentes. López mostró a los asesores cómo aplicar al ámbito empresarial las estrategias de innovación, trabajo en equipo, uso creativo de la tecnología o conversión de clientes en fans que siguen estos grupos.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI