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"Hemos invertido en empresas que permiten al cliente estar preparado para el futuro", Ricardo Labarga, Dell

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Ricardo Labarga, Dell Solutions Tour Ricardo Labarga, consejero delegado de Dell para España y Portugal, durante su ponencia en el Dell Solutions Tour 2015 en Madrid.

Durante la celebración del Dell Solutions Tour 2015, que recaló en Madrid el pasado 2 de diciembre, Ricardo Labarga, consejero delegado de Dell para España y Portugal, repasó las líneas estratégicas de la compañía, tanto a nivel puramente tecnológico como estratégico, que en este último caso, pasan por la adquisición de empresas que aportan valor a la propia Dell.

Dell lleva gastados en los últimos tiempos 14.000 millones de dólares en la compra de 20 entidades que han venido a reforzar su porfolio, como Quest Software, WYSE, Force 10, o SonicWALL. Con ellas ha reorganizado y reforzado su porfolio en torno a cuatro áreas: “transformación de TI (para lograr migraciones no disruptivas, una infraestructura integrada y convergente, y una capacitación para la cloud sin interrupciones); conectividad (con dispositivos de alta gama empresarial); toma de decisiones (cómo compran y toman decisiones los clientes, y cómo transformo los datos en conocimiento), y la protección de la organización”, explicó Ricardo Labarga.

En línea con esta ronda de compras, el directivo también se refirió a la propuesta de adquisición de EMC, que “todos esperamos vaya bien”. En declaraciones a IT Televisión, Labarga manifestó que se considera como una “oportunidad para hacer negocio con Dell. Un 75% de los clientes de Dell, EMC o ambos considera que la operación es positiva”. Sobre el proceso de integración – Labarga recordó en varios momentos que aún tiene que aprobarse la compra por las autoridades-, apuntó que “lo que ya se ha hecho es poner a un chief integration officer de cada una, que están montando equipos de trabajo a nivel central, donde trabajarán en cada aspecto de una fusión por adquisición: productos, personas, go-to-market… Habrá 14 grupos de trabajo para que la fusión sea lo mejor posible de cara a los partners y clientes”.

Apuestas de Dell 

Mientras llega la integración, Dell se encargó de mostrar a los cerca de 1.000 asistentes a su Dell Solutions Tour qué está haciendo en esas cuatro áreas clave: movilidad, cloud, big data y seguridad. Entre sus propuestas, las soluciones DSS, “escalares, abiertas, flexibles para que las empresas puedan usarlas de forma libre”, explicó Óscar Gómez, responsable del área de marketing de Dell para soluciones Enterprise, quien añadió que “hemos bajado un nivel esas soluciones para llevarlas a un entorno más masivo”. Además, también ha lanzado la última oleada de servidores PowerEdge, y creado arquitecturas de referencia que suponen “soluciones ya probadas, paquetizadas y preparadas para proyectos concretos de los clientes”. Por ahora, se han creado 8 de estas arquitecturas en torno a virtualización, servidores, big data, y soluciones de cargas tradicionales de bases de datos y ERP, tal y como explicaron desde la compañía, quienes destacaron también la colaboración con empresas como Microsoft, SA^P o Red Hat, para que “cuando éstas soluciones se pongan en manos de los clientes, funcionen correctamente”.

Marcos Manzano, responsable de producto client de Dell, detalló las últimas incorporaciones al catálogo, renovado con la llegada de la sexta generación de procesadores Core i de Intel, y un cambio de chasis, como sucede con la línea OptiPlex, donde coinciden ambos. “Hemos lanzado formatos más reducidos, se reduce el volumen un 43%. Pretendemos dar continuidad a lo que piden los clientes pero tratando de arropar la solución con dispositivos all- in-one, o chasis micro. Para que el cliente pueda decidir el equipo que más se adapta a sus necesidades”.

En movilidad, se incorpora el nuevo procesador de Intel, con equipos de “más prestaciones, pantallas con un marco más reducido y mayor resolución”, señaló Manzano, que también destacó como novedad las nuevas docking para portátiles, más universales y que servidrán para cualquier portátil Dell o de la competencia, pues está basado en arquitecturas estándar USB tipo C y Thunderbolt.

Dell se rodeó de 25 partners en su exposición, 8 de los cuales lo son exclusivamente en España: Esprinet, Informática El Corte Inglés, Neovalia, Omega, Tech Data, Tecnoquest, Valorista y Westcon.

 

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