Se reduce el interés por contratar conexiones solo de datos móviles

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En 2019, según la consultora Gartner, tan solo menos del 20% de los usuarios suscribirá conexiones de sólo datos móviles en los mercados maduros.

Desde que se produjo el lanzamiento de 3G, y sobre todo 4G, el consumo de datos móviles en todo el mundo ha aumentado considerablemente en los mercados maduros. Paralelamente, los proveedores de servicios de telecomunicaciones han ido impulsando las conexiones de sólo datos móviles como complemento a la banda ancha fija que se accede a través de Wi-Fi, especialmente cuando los consumidores necesitan la flexibilidad que aporta la conectividad en movimiento a la hora de utilizar sus ordenadores y portátiles. Sin embargo, cada vez son menos los consumidores que se decantan por esta opción. De hecho, según la consultora Gartner, en 2019 tan solo menos del 20% de los usuarios en los mercados maduros suscribirá esta clase de conexiones.

En opinión de Stephanie Baghdassarian, director de investigación de Gartner, “en los mercados donde está ampliamente disponible la banda ancha fija y la conexión Wi-Fi gratuita, y donde las ofertas de los proveedores de servicios de telecomunicaciones permiten el uso de los teléfonos móviles para conectarse a Internet desde otros dispositivos como PC o portátiles, resulta más difícil de demostrar el valor añadido de una conexión de datos independiente del móvil”. Además, prosigue, “cuando ponemos el foco en las tabletas en concreto, hay que tener en cuenta que aquéllas que permiten conectividad móvil son notablemente más caras que las versiones sólo de Wi-Fi”. Eso, para el directivo, supone “otro inhibidor para la captación de conectividad móvil de sólo datos”.

Ahora bien, esta opción sí resulta más interesante para los mercados emergentes. Según Gartner, los usuarios de tabletas en estas regiones cuentan con casi el doble de probabilidades de conectar a Internet sus dispositivos utilizando la red móvil que en los mercados maduros; mientras que los usuarios de portátiles en los mercados emergentes son tres veces más propensos a utilizar la red móvil para conectar su ordenador portátil que en los maduros.

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