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Claves del proceso de transformación digital

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Se trata de estrategia e innovación, análisis de los procesos de decisión del cliente, automatización de los procesos, organización ágil y flexible, tecnología adecuada y análisis de datos.

Según un informe de Standard & Poor’s, la duración de las empresas es cada vez menor a medida que avanzan las décadas. Así por ejemplo, en los sesenta la media era de unos 60 años; en los ochenta, de unos 25; y en 2011, de unos 18 años. Esto, a juicio de Vector ITC Group, confirma que las organizaciones están obligadas a transformarse digitalmente o bien a desparecer del mercado. Eso sí, la compañía considera que, para tener éxito en ese proceso, se ha de trabajar en seis bloques diferentes.

El primero de ellos es la estrategia y la innovación. Para ello se puede potenciar internamente identificando tendencias generales, así como fijando un posicionamiento y capacidades de posibles partners y competidores. “Normalmente nos basamos en cuatro principios para orientar una compañía hacia la innovación: open innovation, design thinking, lean startup y smart creatives”, señala Rafael Conde, director del Área de Estrategia, Innovación y Evolución Tecnológica de la compañía. El primero combina el conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos de estrategia e I+D; el segundo se centra en entender y dar solución a los problemas reales de los usuarios; el tercero se basa en aprovechar el aprendizaje cosechado para el lanzamiento de un nuevo negocio o producto; y el último se refiere a la creatividad como principio que inspire todo el proceso de innovación.

El segundo ámbito es el análisis de los procesos de decisión del cliente, que se centra en la realización de estudios profundos y etnográficos para entender cómo y por qué los usuarios toman decisiones. Este bloque se puede potenciar internamente a través del desarrollo de iniciativas omnicanal para mejorar su satisfacción en puntos específicos.

El tercero es la automatización de procesos, que consiste en reinventar las etapas de decisión del cliente. Esto se impulsa internamente automatizando procesos, reduciendo costes, supervisando los métodos operativos tradicionales, eliminando los silos para permitir la automatización de los equipos y digitalizando rápidamente procesos de tamaño pequeño y medio, entre otros.

Otra parte básica, según destaca Vector ITC Group, es la promoción de una organización ágil, flexible y con procesos colaborativos que siguen la estrategia. Se puede potenciar internamente priorizando la adquisición del talento digital, manteniendo un presupuesto dedicado a iniciativas digitales específicas, apoyando la cultura del conocimiento compartido entre compañeros y equipos…

Asimismo, también es importante impulsar internamente el uso de la tecnología liberando grandes bloques de código de forma semanal o mensual, dedicando equipos de TI a cada etapa del proceso de desarrollo de software, estableciendo una arquitectura de TI de dos velocidades para evolucionar los grandes sistemas, y desarrollando entornos rápidos de prueba y despliegue.

Finalmente, la última fase se centra en los datos, y lo que trata es de proporcionar análisis de clientes de una forma usable y relevante, alineado con los objetivos y estrategia. Se puede fortalecer internamente incorporando nuevas fuentes de datos y construyendo un repositorio centralizado, incorporando científicos de datos y analistas. Para ello cada vez resulta más necesario la captura de datos de las redes sociales, la analítica avanzada, la ciencia de datos o el empleo de traductores de tecnología/negocio.

 

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