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Factores a tener en cuenta para implementar una estrategia de comercio electrónico

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Comercio electronico

Stratesys explica, en un informe, cuáles son los tres principales factores que hay que tener en cuenta si una empresa quiere emprender su transformación hacia el comercio electrónico. Asimismo, explica que existen múltiples plataformas que ayudan en el proceso.

“La Transformación Digital en el ámbito del ecommerce no sólo requiere del desarrollo de una tecnología adecuada, sino también conceptualizar el cambio, es decir, evolucionar estructural y culturalmente”. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Stratesys que, además, asegura que “existen múltiples plataformas dirigidas a acometer el proceso de transformación digital, no todas ofrecen las mismas funcionalidades ni garantías y, por tanto, es posible que su implementación no aporte valor a la gestión del negocio”.

La consultora señala que antes de acometer una estrategia de comercio electrónico hay que tener en cuenta tres factores esenciales.

El primero de ellos es conocer si el negocio de una empresa es B2B o B2C. “En el caso de B2B las casuísticas de integración entre los distintos sistemas empresariales pueden decidir en gran medida el éxito de nuestros proyectos, mientras que en el B2C tenemos que hilar muy fino con nuestro modelo de negocio. Tenemos que tener muy claro cuáles son nuestras expectativas de venta, que éstas sean realistas aunque no siempre coincidan con nuestros objetivos. En este entorno, la plataforma que elijamos deberá ser capaz de crecer con nosotros a medida que nuestro negocio se desarrolla”.

Una vez determinado el tipo de negocio, se deben de dar respuesta a una serie de cuestiones como: ¿Cuál es nuestra estrategia de canales? ¿Seremos omnicanal? ¿Qué tipo de conversión estamos buscando? ¿Cómo queremos (si es que queremos) conectar nuestros mundos online/offline?

Por último, hay que contemplar el plan de negocio. “¿Cuánto podemos invertir en sistemas? y ¿Cómo se compara con otras como marketing y desarrollo de productos y servicios? Tenemos que tener muy claro cuánto podemos invertir y planear muy bien los aspectos de contingencia que pueden producir desviaciones”, explica la consultora. “Un ejemplo de ellos son las barreras de entrada tecnológicas y la asunción de hitos que hemos de cumplir a nivel organizativo y de producción. Por supuesto, también es clave la elección de un partner tecnológico capaz de cumplir plazos y ajustarse a nuestro presupuesto”.

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